Policía Nacional Anticorrupción solicita al MP procesar a funcionarios

Hay evidencias contra trabajadores en Pdvsa, el Poder Judicial y varias alcaldías

Investigación sobre graves hechos de corrupción y malversación de fondos.

 

17/03/23.- La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela solicitó, este viernes, al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que "ejercían funciones" en el poder público y que "podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos", de acuerdo con un comunicado oficial de dicho ente.

En el documento difundido, el cuerpo policial especial explicó que "ha iniciado, ante la Fiscalía, una solicitud de encauzamiento judicial de una serie de individuos que, violando el sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos".

En el texto, la Policía Nacional Anticorrupción explica que la solicitud de encauzamiento es el "resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país", si bien el escrito no detalla la cantidad de personas señaladas ni sus identidades.

"Tenemos la instrucción expresa de que esta investigación se lleve hasta las últimas consecuencias, y no nos detendremos en el sagrado deber de enfrentar el flagelo de corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quienes sean y caiga quien caiga", finaliza el escrito.

La Policía Nacional Anticorrupción fue creada en el 2014 por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de las leyes habilitantes, que son poderes especiales que otorga la Asamblea Nacional (AN).

En esa ocasión, el mandatario aseguró que este cuerpo se encargaría de "operaciones secretas anticorrupción" y participaría en la promoción de valores y principios de transparencia en los ámbitos educativo, cultural e institucional.

El jefe de Estado dijo que se trata de una policía creada para "luchar por la paz, la tranquilidad, por el derecho a la vida. La lucha contra la corrupción es la lucha contra el capitalismo (…) No hay revolucionario que se pueda llamar tal si es un bandido o un corrupto, haga lo que haga, diga lo que diga, la lucha contra el capitalismo tiene una raíz profunda en la lucha contra la corrupción”, explicó el Presidente.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas