Falleció el legendario entrenador de beisbol Aníbal "Chino" Aponte

Entre sus pupilos peloteros destacó el actual presidente Nicolás Maduro

Fue constructor de los estadios de La Planicie del 23 de Enero.

 

17/03/23.- Este viernes se dio a conocer que el dirigente de beisbol menor en Caracas por más de 60 años, Aníbal "Chino" Aponte, falleció a la edad de 91, tras una larga lucha por preservar su salud, en su residencia ubicada en la parroquia 23 de Enero.

Aníbal Aponte nació en Puerto Rico, pero desde muy joven se mudó a Venezuela, donde comenzó a trabajar por el beisbol venezolano, y formó como peloteros a muchos jóvenes, entre ellos destacan los grandeligas: Francisco "El Kid" Rodríguez, Andrés Galarraga, Carlos "Beto" Méndez, Miguel Ángel García y Juan Carlos Pulido, entre otros.

Además formó como beisbolista al hoy presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con quien tuvo una buena relación personal el resto de su vida.

Aponte fue creador de la categoría Peparatorio, según una entrevista que dio en el 2007 a TVES, donde justificó esta iniciativa porque veía a muchos niños de menos edad, quienes tenían que jugar frente a otros con más edad y más altos, lo que les generaba desventajas.

Además, fue fundador de la Liga de Beisbol Menor del Distrito Federal (Limenor) en La Planicie, 23 de Enero, así como constructor de los tres estadios que hoy existen allí. Uno de ellos fue refundado con su nombre hace seis años. También fue creador de la Liga de Softbol y Kickingball Venezuela, en esos mismos campos.

Fue entrenador de selecciones de varias categorías, a escala nacional e internacional que llevaron en su pecho los nombres de Caracas, Distrito Federal, Distrito Capital y Venezuela.

Fundó la divisa Senadores BBC en 1962, que aún existe, como parte de su legado en la Limenor.

Luego de haber entrenado a centenares de niños hasta el 2005, se retiró como profesor.

Fue creador de la entidad de árbitros Liga de Árbitros Comunales (LAC) y miembro honorario de la Liga de Anotadores por más de 50 años.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas