Ministra Jiménez: "Trabajamos en multiplicar las semillas soberanas"

Así lo dijo este viernes en una clase magistral en Diplomado de Periodismo Científico

 

La ministra recalcó que la semilla de la papa nativa es patrimonio agroalimentario del pueblo venezolano.

 

17/03/23.- La tarde de este viernes y durante el desarrollo de una clase magistral en el Diplomado de Periodismo Científico, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, resaltó la importancia del trabajo que realiza el pueblo campesino en el cultivo de la papa nativa en el país y de la multiplicación de semillas soberanas, para no seguir dependiendo de la agroimportación.

La titular de la cartera científica del país rememoró los siete años de cuando el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) reconociera, en el 2015, la importancia de celebrar la Semana del Cultivo de la Papa Nativa, durante la primera luna menguante de cada marzo, por ser la fecha en la que se realizan los cultivos de ese tubérculo.

La ministra recordó los inicios de esta iniciativa que dio origen a la producción de la papa nativa."Las semillas importadas estaban causando daños al suelo. Los campesinos decidieron buscar soluciones y trabajar con biotecnología".

También recordó al expresidente Hugo Chávez, "un hombre que estaba rompiendo los paradigmas y da la instrucción para el inicio del proyecto".

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y en conjunto con la Alianza Científico Campesina, trabaja junto a los campesinos en el desarrollo de las semillas de ese rubro que inició en la ciudad de Mucuchíes, en el estado Mérida, hace más de 20 años.

En su ponencia, resaltó que la iniciativa nació hace "más de 25 años cuando los campesinos del páramo de Mucuchíes vienen reflexionando sobre la necesidad agroalimentaria y la soberanía desde la semilla. Venezuela es un país tropical con más de 428 rubros agroalimentarios", destacó Jiménez.

Indicó que la máxima producción y distribución de semillas de papa nativa se realizó en el período 2015-2017, cuando "la fuimos llevando por todo el país, incluyendo recetarios de cómo comerla" y así enfatizó la diversidad de ese rubro que tenemos el territorio nacional.

La representante de Ciencia y Tecnología señaló la importacia del  proyecto al decir que es un "referente de la descolonización de las formas y los procesos de la produccion"; igualmente recordó que la nación dependió de la agroimportación por muchos años.

Actualmente, este proyecto de papas nativas existe en unos 18 estados del país que cultivan 100% la semilla de ese tubérculo de Venezuela junto a otros rubros como batata, café, ajo y fresas. "Son la genética y el patrimonio de este pueblo".

Las semillas de papa nativa han sido enviadas a Cuba e Irán, para compartir técnicas y saberes del cultivo de semillas libres y soberanas.

Todas estas reflexiones las hizo la ministra en una clase magistral que dio, en la sede del ministerio que comanda, ante los cursantes del Diplomado de Periodismo Científico que tiene varias semanas de iniciado y que es una iniciativa de su despacho.

El mismo se desarrolla en colaboración con la Fundación para la Comunicación Popular Caracas, que pertenece a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, de la cual forma parte Ciudad CCS, para formar a personas de distintas disciplinas en el conocimiento científico y en desarrollar estrategias para elevar la capacidad de comunicar la ciencia de una manera más eficaz.

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: WILL PÉREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas