Gobierno colombiano presenta proyecto de reforma laboral

El mandatario Petro resaltó que la misma busca dar más estabilidad y mejorar los ingresos

De aprobarse la reforma laboral se darían pasos importantes para la sociedad colombiana en este ámbito.

 

17/03/23.- El Gobierno de Gustavo Petro en Colombia presentó el proyecto de Reforma Laboral Trabajo por el Cambio, en una ceremonia desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, con el propósito de garantizar la estabilidad de los trabajadores y su dignificación con mejoras en sus ingresos.

El mandatario, quien estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y otros funcionarios gubernamentales, explicó que la reforma busca el cese del acoso sexual y laboral en territorio colombiano, además de que la población pueda disfrutar de mayor tiempo libre.

“Esta es la reforma laboral que hará realidad la unidad y la fuerza del pueblo trabajador. Este es un Gobierno para el trabajo. Este es un Gobierno para el pueblo. Este es el Gobierno que busca el pacto social: es posible el encuentro en medio de la diversidad”, aseguró.

Fustigó la norma vigente conocida como Ley 50, que -a su juicio- eliminó la estabilidad laboral.

“Han sido precisamente la reducción del salario y la inestabilidad laboral lo que no ha permitido el crecimiento de la productividad en Colombia. Con esta iniciativa de ley lo que se busca es dignificar el trabajo”, apuntó.

Por su parte, Ramírez detalló que el proyecto será enviado al Congreso para su discusión y aprobación; añadió que esta medida garantizará los derechos laborales de los 22 millones de trabajadores del país, de los cuales más de 8 millones son mujeres y 13 millones son hombres.

“Nos permitirá avanzar a una sociedad que reconoce la importancia de los derechos humanos laborales, dignificando desde un sentido humano el valor de la producción”, afirmó.

El proyecto de reforma fue discutido previamente entre el Gobierno, las empresas y los trabajadores, para posteriormente ser enviado al Congreso y aguardar su aprobación.

Estos son los puntos principales de la reforma laboral, planteados por el Estado neogranadino:

  • Se prioriza la contratación a término indefinido.
  • Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Pago de 100% del recargo dominical; actualmente, es de 75%.
  • Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas