OMS afirma que China guarda información sobre origen de la pandemia

Alegan que los datos debieron compartirse hace tres años, bien sea de China o de otro país

Se requiere más información directa de parte de científichos chinos.

 

17/03/23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este viernes un nuevo llamamiento a China para que comparta toda la información científica útil para determinar el origen de la pandemia de la covid-19.

La solicitud se produce tras conocerse que China tiene resultados genéticos y moleculares que se han guardado sobre el mercado de animales de Huanan, en Wuhan, que fue el primer lugar del que se sospechó.

Las muestras fueron recogidas de superficies en el mercado de mariscos de Huanan, después de que aparecieran los primeros casos humanos de covid-19 a finales de 2019.

La información sobre las secuencias genéticas fue cargada en la base de datos de virus más grande del mundo por científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino (CDC), pero después fueron retiradas de la plataforma.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa virtual que, aunque estos datos no dan una respuesta definitiva a cómo comenzó la pandemia, cada uno es importante para acercarnos a esa respuesta.

"Estos datos podrían y deberían haber sido divulgados hace tres años", aseguró.

Los científicos que pudieron descargar y trabajar con la información de China hicieron una presentación de sus hallazgos a un grupo de expertos de la OMS dedicado a establecer el origen de nuevos patógenos, incluido el causante de la covid-19. La OMS pidió a China que presente directamente los datos a estos expertos para que sean analizados de manera más amplia.

Por ahora, la información indirecta que ha recibido la organización corresponde a pruebas genéticas y moleculares de muestras recogidas en el mercado de alimentos y animales de Wuhan en enero de 2020 y que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

"No obstante, el virus no ha sido identificado en animales o muestras de animales del mercado, ni hemos encontrado a animales que hayan infectado a humanos”, indicó, por su parte, la responsable técnica de la lucha contra la pandemia en la OMS, María Van Kherkove.

“Hemos pedido directamente al CDC de China que ponga a disposición de la comunidad internacional esta información. Cualquier información que haya, cualquier dato que exista, sea de China o de otro país, debe ser compartido”, insistió.

La epidemióloga enfatizó que siguen en pie distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, que ha causado casi siete millones de muertes. Para ello, la OMS señaló a China que deben hacerse más estudios que sigan la pista del animal que puede haber actuado como intermediario y contagiado a los humanos, de la fuga del virus de un laboratorio, así como del lugar de origen de los animales en el mercado de Wuhan.

“La parte de información que hasta ahora no tenemos, por ejemplo, es de dónde venían los animales, de qué granja. También pedimos pruebas serológicas de las personas que trabajaban en el mercado o en las granjas de las que venían los animales, pero todas estas son preguntas que no han recibido respuesta”, sostuvo Van Kherkove.

Por su parte, el Gobierno chino expresó su vehemente oposición a la teoría de la fuga de laboratorio e incluso acusó a Estados Unidos de politizar los esfuerzos para rastrear el origen de la pandemia. A pesar de esto, es poco probable que Pekín adopte la nueva evidencia genética, ya que también ha descartado los argumentos de que el comercio ilegal de vida silvestre dentro de los mercados del país puede haber dado lugar al virus.

En cambio, el Gobierno chino ha tratado de impulsar la narrativa de que el virus probablemente se originó fuera de sus fronteras y entró en China a través de alimentos congelados.

Científicos chinos habían publicado un análisis el año pasado y, según los mismos datos sin procesar recopilados del mercado de Wuhan, se concluyó que los rastros del virus provenían de personas que compraban y trabajaban en el mercado, no de los animales que se vendían allí.

LUICILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas