Presidente Maduro: "Los CLAP atienden a 7 millones 500 mil familias"

Afirmó que 95% de los productos distribuidos por este sistema se producen en Venezuela

El acto obedeció a los siete años de esa política de producción y distribución alimentaria. 

 

17/03/23.- "Los CLAP atienden a 7 millones 500 mil familias mediante la distribución de alimentos. El CLAP es trabajo, es milagro y es esfuerzo. Es el programa más completo y milagroso".

Estas fueron las afirmaciones del presidente de la República Nicolás Maduro este viernes 17 de marzo, en el marco del 7mo aniversario de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), celebrado desde el Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP, Oasis, ubicado en la Zona Industrial de Guatire, en el estado Miranda.

Este espacio cuenta con 8.500 metros cuadrados, 20 líneas de producción, donde se empaquetan 50.000 combos al día, para su distribución en el Distrito Capital, así como los estados Miranda y La Guaira, generando 489 empleos directos y 200 empleos indirectos.

Destacó que en 2018, el Gobierno de los Estados Unidos emprendió una persecución hacia aquellos países que servían de apoyo a Venezuela, en la importación de alimentos destinados a la distribución nacional.

“Le escondieron todos los productos al pueblo, 80% de desabastecimiento, usaron al pueblo para sus intereses políticos, prohibido olvidar la guerra económica y la guerra alimentaria. De ello nació el poder popular alimentario. Nacimos como CLAP, de la experiencia del pueblo”, apuntó.

Enfatizó que en la actualidad existen 45.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, de los cuales el 73% está integrado por mujeres.

“Es un plan cristiano, es un plan desde el corazón profundo de nuestro ser cristiano. Los CLAP se multiplicarán y llegarán allí donde tienen que llegar al hogar venezolano. Siete años de los CLAP y el milagro se hizo posible”, sostuvo.

Reiteró que entre 2016 y 2022 alcanzaron una distribución de 741 millones 935 mil 798 combos, lo que equivale a 11 millones 298 mil 744 toneladas métricas de alimentos y en el 2022 se atendieron 7 millones 500 mil familias mensualmente

Plan Nutri-Vida

Durante la transmisión, el mandatario realizó un contacto con el gobernador del estado Guárico, José Vázquez, quien se encontraba en la planta de producción de Nutri Chicha Gigante Chávez, en San Juan de los Morros.

Detalló que la planta incorporará 1.400 toneladas de estos alimentos.

Asimismo, adelantó que el Plan Nutri Vida constituye una incorporación permanente de productos con un alto porcentaje nutricional, dentro de los combos alimenticios, con una variedad de presentaciones: Nutri-Chicha, Nutri Cereal, Nutri Fororo y crema de arroz, que poseen 30% de micronutrientes y vitaminas.

Fondo de Financiamiento para la Producción

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que mediante el Fondo de Financiamiento, conformado por el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, se garantiza los recursos para el impulso de la producción de los CLAP.

Al respecto, intervino el presidente Maduro, para acotar que se debe avanzar con la 'P' mayúscula de producción.

“Es la letra clave, cuando los 45.510 Clap tengan una producción floreciente, será algo gigantesco, no habrá imperio que pueda con Venezuela”, subrayó.

Ordenó al ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, y a la vicepresidenta, alcanzar 50% de los Clap productivos en Venezuela para diciembre del presente año.

“Es decir 22.755 comités produciendo alimentos. Hay que parir los recursos, para que en el 2025 logremos la meta de 75% y en el 2026 100%. Algunos con proyectos grandes, otros con microproyectos más modestos, pero todos produciendo”, sentenció.

Según el jefe de Estado, con este programa no solo se han respondido a las demandas de la población sobre algunos alimentos de la cesta básica, sino se desplegaron desde su creación jornadas de venta de pescado a precio solidario, confección de uniformes escolares y protección materna- neonatal, lo que evidencia una evolución que no se limita a un solo aspecto social.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas