OMS espera reducir este año el nivel máximo de alerta de la pandemia

El covid-19 podría convertirse en una amenaza similar a la gripe estacional

Enfermedad respiratoria infecciosa que puede causar hospitalización y muerte.

 

18/03/23.- El covid-19 pronto podría ser comparable a la amenaza de la gripe estacional, afirmó, este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera reducir aún más su nivel máximo de alerta este año.

"Estamos llegando al punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud. Un virus que seguirá causando muertes, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios", destacó el jefe de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

Michael Ryan: "Podemos considerar el covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional".

 

En opinión del director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “sin duda estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia (…) Es muy grato ver que, por primera vez, el número semanal de muertes reportadas en las últimas cuatro semanas ha sido menor que cuando usamos por primera vez la palabra pandemia hace tres años, sostuvo, según la agencias de noticias.

“Estoy seguro de que este año podremos decir que el covid-19 ha terminado como una emergencia de salud pública de interés internacional. Todavía no hemos llegado”, dijo Ghebreyesus, mostrándose "confiado" en que la OMS pueda reducir su nivel máximo de alerta este año.

Cabe recordar que la agencia de la ONU decretó la “emergencia sanitaria de alcance internacional” el 30 de enero de 2020, cuando el mundo tenía menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China, pero no fue hasta que el Dr. Ghebreyesus calificó la situación de “pandemia” en marzo de 2020 que el mundo se dio cuenta de la gravedad de la amenaza para la salud.

La gripe estacional

Es definida por la OMS como una infección respiratoria aguda causada por virus de la gripe que circulan en todo el mundo. Esta infección supone una carga de morbilidad durante todo el año. Provoca enfermedades de gravedad diversa y, en ocasiones, da lugar a hospitalización y muerte.

Los síntomas son similares a los de la covid-19.

 

Se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

No obstante, en personas con alto riesgo, por ejemplo, los niños pequeños, las personas mayores, las mujeres embarazadas, los trabajadores sanitarios y las personas con enfermedades graves, la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal.

Tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta un metro, gotículas infecciosas (con virus), infectando así a las personas cercanas. El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas. Para prevenir la transmisión hay que lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas