Detenidos funcionarios públicos por la Policía Anticorrupción

Entre los aprehendidos se encuentran dos jueces, un alcalde y el jefe de la Sunacrip

Operativo "anticorrupción". 

 

18/03/23.- La Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) llevó a cabo una operación especial la noche de este viernes 17 de marzo, dando como resultado, hasta ahora, varios  funcionarios públicos detenidos; dos de ellos son jueces, según indican fuentes oficiales.

El primer detenido es Cristóbal Cornieles Perret, abogado de profesión, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, quien será presentado ante un tribunal de control en las próximas horas por “su presunta implicación en actos de corrupción”.

El segundo aprehendido en la operación fue José Mascimino Márquez García, juez cuarto de control con competencia en delitos asociados al terrorismo, acusado de participar en actos de corrupción en el Circuito Judicial Penal de Caracas.

En ese caso, la investigación se origina por la liberación el 9 de enero pasado de Oswaldo José Cheremos Carrasquel ("el Pelón Cheremos"), integrante de la organización criminal Tren del Llano, según la información ofrecida en su momento por el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Al parecer, la liberación de Cheremos Carrasquel fue instruida por Mario Aquino, uno de los asistentes del Circuito Judicial Penal Caracas, quien le envió un mensaje vía WhatsApp al juez Márquez García para que decretara el juicio en libertad del sujeto imputado por tráfico ilegal de armas de guerra, entre otros delitos. 

Posteriormente, el 15 de febrero pasado, Cheremos Carrasquel fue recapturado en la sede del Palacio de Justicia de Caracas y contó extraoficialmente del pago de 240 mil dólares, entre vehículos y efectivo, para conseguir la medida que lo mantuvo en la calle mes y medio. 

Al momento de ser recapturado, los efectivos de la Policía le incautaron un documento mediante el cual facultaba a Loreanny Mejía Díaz para administrar todos sus bienes. La mujer es asistente del diputado Antonio Benavides Torres, según información de Últimas Noticias

El tercer detenido por la Policía Nacional Anticorrupción es Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), quien a su vez fue removido de ese cargo por el presidente Nicolás Maduro, tal como se lee en el decreto número 4.788, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.739, de este viernes del 17 de marzo.

Por ese lado investigarían la presunta desaparición de 3 mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano, divisas que presuntamente no ingresaron al Estado.

También habrían capturado a Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena, estado Aragua. A esta persona se le investigaría por su presunta vinculación con la organización delictiva fundada por Carlos Enrique Gómez Rodríguez, apodado “el Conejo”, quien tenía a la población de Las Tejerías como su principal base de operaciones. Incluso, con ocasión de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro II, las autoridades recuperaron nueve camiones cisternas que estaban en poder de dicho delincuente.

Removido jefe de la Sunacrip

A consecuencia de la detención de Joselit Ramírez, el presidente Nicolás Maduro ordenó la reestructuración de la Sunacrip, instancia desde la cual se oferta el petro, moneda digital venezolana sustentada en petróleo y minerales.

Maduro designó una junta reestructuradora presidida por Anabel Pereira Fernández y tres directores principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez. Como directores suplentes designan a Pavel Javier García Sandoval, Ramón Daniel Maniglia Darwich, Carlos Eloy Pirela Méndez, Larry Daniel Davoe Márquez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño.

El decreto de reestructuración, signado con el número 4.788, tiene fecha del 17 de marzo, día en el que se produce la captura de Joselit Ramírez, quien está presuntamente incurso en hechos de corrupción.

 

Del mismo modo, Maduro exhortó a los ministros de su gobierno a apegarse a la ética, en medio de las recientes detenciones ejecutadas en el marco del operativo contra la corrupción, este viernes.

"Todos los que tienen responsabilidad pública tienen que apegarse a la ética, a la responsabilidad desinteresada. El poder que tenemos no nos pertenece, le pertenece al pueblo soberano de Venezuela", expresó Maduro durante la celebración del séptimo aniversario de los CLAP.

En su mensaje, el presidente recordó que el poder de los funcionarios lo otorgan los venezolanos para que se use en pro de su bienestar. "No se les olvide ministros, los que están en dirección, yo les entrego mi confianza. Deben hacerlo con ética. Que el poder que nos da el pueblo con el voto sea utilizado para su bienestar, para garantizar el futuro", agregó.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas