¡Se acabó el sueño!

Venezuela se quedó a seis outs de semifinales en el Clásico Mundial de Beisbol

El equipo criollo apenas perdió un juego y ese revés lo sacó del certamen.

19/03/23.- La selección venezolana de beisbol quedó eliminada en cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol (CMB), tras caer ante su similar de Estados Unidos 9 carreras por 7, en el estadio LoanDepot Park de Miami, encuentro que se disputó este sábado con más de 36 mil personas presentes en el recinto y en el que resultó determinante un cuadrangular con las bases llenas conectado por Trea Turner.

Hay un refrán muy común entre los conocedores del beisbol que dice: "A veces los juegos se ganan o se pierden al momento de hacer la alineación", en ese sentido el mánager venezolano Omar López, a pesar de que la cibermetría, los numeritos de por vida en las Grandes Ligas, el sentido común y la lógica indicaban que a un conjunto en el que siete de los nueve titulares se paran del lado derecho de la caja de bateo se le debía abrir con un lanzador diestro, finalmente apostó por Martín Pérez, quien ni siquiera pudo sacar la primera entrada y recibió tres anotaciones.

Teniendo a la disposición a pitchers como Pablo López, Luis García y Germán Márquez (este último ni siquiera tiró una pelota con el uniforme venezolano en el CMB), apostó por Martín Pérez quien si bien es cierto tuvo una de las mejores presentaciones de su vida ante República Domininaca en el primer juego de los criollos en el Clásico, también ha sido un lanzador con cierta inestabilidad en su carrera en las Grandes Ligas, y en este oportunidad fue igual.

Permitó cinco inatrapables consecutivos que se transformaron en tres anotaciones, ofensiva frenada por el relevo de José Ruiz en la misma primera entrada. Luego Luis García aguantó cuatro capítulos más en los que recibió un jonrón solitario de Kyle Tucker que colocó la pizarra 5 por 2, sin embargo los venezolanos encabezados por Luis Arráez con dos cuadrangulares dieron la pelea y en la parte baja de la quinta entrada, con cuatro rayitas, hasta se fueron arriba 6 por 5 y luego agregaron una más en la séptima, que ilusionaba con la posibilidad de preservar la ventaja a pesar de la complicada toletería gringa.

Arráez recibido tras su segundo jonrón del partido.

En el octavo episodio José Quijada se complicó dejando las bases llenas ante el peligroso Trea Turner, el mánager López apostaría con Silvino Bracho, a quien en cuenta de 0-2 se le ocurrió lanzar un cambio de 82 millas por horas y el campocorto estadounidense le mandó la pelota a las gradas del jardín izquierdo, para alejar a Venezuela del anhelado cupo a semifinales.

 

Venezuela perdió un encuentro que pudo haber ganado de haberse hecho las pequeñas cosas, además de que se fallaron en turnos oportunos.

David Bednar se llevó la victoria, José Quijada la derrota y Brian Pressly el salvado. Estados Unidos avanzó a semifinales por segunda ocasión en la historia de los Clásicos Mundiales de Beisbol y enfrentará este domingo a Cuba (7:00 PM) en Miami, la novena ganadora avanzará a la gran final ante el triunfador del juego entre México y Japón que se verán las caras este lunes.

La final será el martes en horas nocturnas en territorio estadounidense, por ahora Venezuela deberá esperar al menos hasta el 2027 para tratar de conseguir su primer galardón en este certamen. Un pelotero como Miguel Cabrera, futuro integrante del Salón de la Fama de Cooperstown, se retira de los mundiales sin haberlo conquistado a pesar de su curriculum en las ligas mayores.

Venezuela se despide del CMB con su segunda mejor actuación en sus cinco presentaciones, sólo superada por la de 2009, cuando llegó a semifinales. Quedó con marca de 4-1 y en choques contra Estados Unidos récord nivelado de 2 ganados y 2 perdidos.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas