Venezuela celebra el Día Emblemático de la Llaneridad

Cada 19 de marzo la población de Elorza, en estado Apure, tiene sus fiestas patronales

Expresiones de la música popular llanera congregan a miles de personas en Elorza.

 

19/03/23.- “Un 19 de marzo, para un baile me invitaron, así amanecemos cantando en Venezuela”, anunció este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro al recordar el Día Emblemático de la Llaneridad, fecha en la que se celebran las fiestas de Elorza, en el estado Apure. “Mi abrazo y saludo a todo el Pueblo de Elorza. ¡Sintámonos orgullosos de nuestra cultura!”, dijo el mandatario a través de un mensaje en sus redes sociales.

En otro mensaje, el mandatario nacional envió sus felicitaciones al colorido pueblo de Elorza que “con su música y alegría de siempre, recibe generosamente a miles de personas para honrar a San José Obrero”.

El Día Nacional de la Llaneridad fue declarado el 19 de marzo del año 2017, por el presidente Nicolás Maduro, a través del Decreto 2.759, el cual establece que “se declaró el día diecinueve (19) de marzo como Día Emblemático de la Llaneridad" y se constituyó entonces  la ciudad de Elorza, municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, como Capital de la República Bolivariana de Venezuela, durante el día diecinueve (19) de marzo del año referido.

En esa ocasión, Maduro resaltó lo importante de la cultura llanera, “nuestra cultura llanera, nuestra música llanera, como día emblemático de la llaneridad”, al tiempo que declaró al liquiliqui como traje nacional y aseguró que el Gobierno venezolano trabaja en pro de la recuperación de este traje como símbolo patrio y del pueblo.

Las fiestas patronales de dicho pueblo apureño, fundado en 1774, se celebran desde hace aproximadamente 65 años. Al principio de las celebraciones, la mitad del pueblo quedaba en Venezuela y la otra en Colombia. Posteriormente en 1941, con la presidencia de Eleazar López Contreras se estableció una nueva línea fronteriza.

Cientos de vecinos y visitantes conmemoran la fecha participando en diferentes actividades como toros coleados, muestras de artesanías, competencias deportivas, elección de la reina de la fiesta, procesiones religiosas, serenatas populares y la presentación de distintas expresiones de la música popular llanera, en la llamada “Capital folklórica de Venezuela”.

El 19 de marzo, cuando el poblado apureño de Elorza rinde tributo a San José, su patrono, fue declarado como Día Nacional de la Llaneridad, por lo que esta ya inolvidable fecha, cuenta con dos festividades que la convierten en un referente indiscutible para todo aquel buen amante de la música llanera.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas