Vladímir Putin realizó visita de trabajo a la ciudad de Mariúpol

Dialogó con ciudadanos, inspeccionó obras y puestos de mando de la operación especial

En recorrido por complejos residenciales.

 

19/03/23.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó una visita de trabajo a la ciudad portuaria de Mariúpol, en la autoproclamada República Popular de Donetsk, la noche del sábado y la madrugada de este domingo, según informe del Kremlin, reportado por RT noticias.

Detallaron que el mandatario llegó a la urbe en helicóptero y condujo por varios barrios en automóvil, recorriendo varias instalaciones de la ciudad y también dialogando con residentes locales, quienes le agradecieron por la liberación de la ciudad. "Gracias por la victoria", le decían durante la conversación con un grupo de residentes en un complejo de viviendas recién construido.

Los ciudadanos le agradecieron por la liberación.

 

Poco después, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comunicó que Putin dará instrucciones para resolver los problemas que le reportaron los habitantes de Mariúpol.

Cabe recordar que la ciudad fue liberada en abril de 2022 durante la operación militar especial, pero una parte de una agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania quedó atrincherada en la planta siderúrgica Azovstal. El 20 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso informó de la rendición de casi 2.500 combatientes ucranianos bloqueados en la fábrica y la conclusión de la operación de liberación de la urbe.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que el viaje de Putin a Mariúpol no estaba planeado, ni tampoco sus movimientos por la ciudad. Según Peskov, de hecho, no hubo comitiva y el propio mandatario condujo el auto.

Se mantuvo al volante durante su recorrido por la ciudad.

 

"El jefe de Estado también inspeccionó la costa en las inmediaciones de un club náutico, el edificio de un teatro y lugares memorables de la ciudad", señala el comunicado. El líder ruso inspeccionó el interior del edificio de la Filarmónica y evaluó la calidad de las obras de reconstrucción realizadas.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, comentó la visita del mandatario ruso a la ciudad en sus redes sociales. "El mundo vio ayer cómo el presidente de Rusia inspeccionaba la construcción en Mariúpol: viviendas, escuelas, carreteras, infraestructuras, etc. Y todo se levantó en menos de un año, literalmente bajo el fuego del régimen de Kiev", escribió.

"¿Qué impedía a Vladímir Zelenski gastar al menos el 10 % de las colosales sumas de ayuda de Ucrania para reintegrar Donbass como parte de los Acuerdos de Minsk construyendo allí algo remotamente similar?", preguntó. "La respuesta: nacionalismo, corrupción y drogas", concluyó.

Obras de reconstrucción

Durante la visita, el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin, quien acompañó al Jefe de Estado durante el recorrido, le informó detalladamente sobre el avance de las obras de reconstrucción en la ciudad y sus alrededores. "En concreto, se trata de la construcción de nuevos barrios, instalaciones sociales, instalaciones educativas, infraestructuras de vivienda y servicios públicos e instituciones médicas", precisó.

También señaló que el puerto marítimo de la urbe está "en un buen estado" y en funcionamiento, mientras que los militares ya empezaron a utilizar el aeropuerto, cuya reconstrucción finalizará completamente en 2025 y podrá gestionar vuelos internacionales. Del mismo modo, la carretera entre Mariúpol y Donetsk, que constituye una ruta completa de cuatro carriles, ya está preparada para su uso.

Jusnulin comunicó que se prevé terminar para finales de año la reconstrucción del centro de la ciudad, donde hay muchos edificios históricos, y que se planea poner en marcha la primera línea de tranvía ya en verano. 

Según el viceprimer ministro, hay planes para la creación de nuevos puestos de trabajo y los empresarios de Mariúpol también podrán obtener préstamos para abrir negocios. Además, agradeció a Putin la decisión sobre las hipotecas preferenciales para las nuevas regiones rusas, porque, según él, en Mariúpol hay gente "que quiere construir y comprar viviendas".

Reunión con mandos militares

Asimismo, el Kremlin comunicó que Putin celebró una reunión en el puesto de mando de la operación militar especial en la ciudad de Rostov del Don y escuchó los informes del jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, y de otros mandos militares. El mandatario fue recibido por Serguéi Surovikin, comandante adjunto de la Agrupación Conjunta de Tropas en la zona de la operación militar especial.

Durante la reunión Putin, al ser preguntado sobre su disponibilidad de tiempo, señaló que dedicará el que sea necesario para a escuchar los informes de los oficiales.

En reunión con el puesto de mando militar.

 

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comunicó que la visita de Putin no estaba preparada de antemano y que el objetivo principal era comprobar el funcionamiento del puesto de la manera habitual. Además, Peskov declaró que Putin y Guerásimov discutieron la situación en la zona del operativo durante mucho tiempo.

El jefe de Estado llegó a Rostov del Don después de su viaje a Mariúpol, en la República Popular de Donetsk, donde inspeccionó las obras de reconstrucción y dialogó con los residentes locales.

Fue la primera visita del presidente ruso a la región del Donbass, desde el inicio de la operación especial militar de Rusia para resguardar a la población civil de las acciones de Kiev, refiere Telesur.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas