Tras sismo Lasso declara estado de excepción en Ecuador

Autoridades reportan 180 viviendas afectadas

Autoridades ecuatorianas han recibido ayuda del sector privado.

 

20/03/23.- Luego del sismo de magnitud 6,5 ocurrido en Ecuador el sábado, el presidente, Guillermo Lasso, declaró el domingo estado de excepción en todo el país.

La medida es aplicada como una de las acciones para atender zonas más afectadas luego del sismo que tuvo como epicentro la provincia del Guayas.

"Vamos a declarar el estado de excepción, sin restricción de derechos, a nivel nacional, a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas°, dijo el presidente Lasso en una rueda de prensa.

Además, anunció la creación de un bono para el alquiler de viviendas, y que el Gobierno comprará casas al sector privado para adjudicarlas a aquellas personas que perdieron sus hogares.

Otra de las medidas es la tramitación de fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer de recursos necesarios para atender a los afectados.

Tras los anuncios, recorrió las zonas más afectadas, como las provincias de El Oro, Azuay y Guayas, así como Santo Domingo de los Tsachilas.

El mandatario agradeció a las empresas que han hecho donaciones para atender de forma inmediata a los damnificados; así como a las entidades que se han mantenido activas de forma permanente como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, cuerpos de bomberos y Cruz Roja. 

Según las autoridades ecuatorianas, hasta ahora se contabilizan 14 fallecidos por el sismo, sin embargo, durante la conferencia de Lasso en Cuenca, este anunció dos nuevos fallecidos, lo que eleva la cifra a 16.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos, existen 446 heridos, 180 viviendas afectadas, 84 destruidas en su totalidad, 80 unidades educativas dañadas y 33 centros de salud, refiere Telesur.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas