Condenan la mentira de EEUU a 20 años de su invasión a Irak

Millones de muertes, pobreza, saqueos y desplazamientos consecuencias de la unipolaridad

Tras 20 años, aún no hay culpables de la invasión.

 

20/03/23.- Se cumplen 20 años de la invasión de EEUU a Irak, ocurrida entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de armas para el exterminio en masa, que terminó con el presidente del país islámico, Saddam Hussein, depuesto y ejecutado, aunque no se encontraron rastros de estas armas.

Una coalición conformada por EEUU, Reino Unido, Australia y Polonia, y liderada por el país norteamericano, que empezó a bombardear ciudades iraquíes; con el pretexto del Gobierno estadounidense, del entonces presidente George Bush, que afirmaba que las razones de la invasión eran desarmar a Irak de armas de destrucción masiva, algo que nunca llegó a probarse.

Según varios analistas, el verdadero objetivo de EEUU era quedarse con el control del petróleo de Irak, entre otros recursos valiosos.

Ese país también fue sometido a un saqueo arqueológico, a fin de despojar a la población de su riqueza cultural patrimonio de la humanidad, luego del saqueo, tras la invasión estadounidense, del Museo Nacional de Irak, uno de los más grandes del mundo. De allí que miles de objetos, así como estatuas y otras obras de valor incalculable, desaparecieron.

Estos objetos eran valorados tanto por al menos 7.000 años de antiguedad como por su significado cultural.

En ese sentido, la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, condenó en este vigésimo aniversario de la invasión estadounidense a Irak la guerra, resalta en su cuenta de Twitter.

Mustafá Osman Ismail, excanciller sudanés.

En ese contexto, el exministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Mustafá Osman Ismail, durante una entrevista concedida al medio ruso Sputnik, afirmó que “la incursión estadounidense en Irak no fue legítima en lo absoluto (...), estaba relacionada con la estrategia y la política exterior de EEUU, de mantener sus intereses en Oriente Medio y de proteger a su aliado, Israel”.

Isamil, también recordó que para ese momento, Irak logró aumentar su potencial militar, pese a que la política de EEUU para la región de Medio Oriente consiste en que Israel debe superar las fuerzas de quienes pueden ofrecerle resistencia en la región.

En ese sentido, para el canciller sudanés, el motivo de la invasión fue brindar protección a Israel y por ello emprendió la cruzada que ocasionó muertes, despojo de los recursos al país árabe, así como millones de personas desplazadas. Embates que aún se sienten en la vida económica, política y social de la nación.

“La invasión de Irak permitió a los grupos extremistas como Daesh* establecer por un tiempo su control sobre vastas regiones de Irak, destruyendo allí ciudades y monumentos”, señaló Ismail.

El exministro, a su vez precisó que Washington no había recibido ninguna aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para llevar a cabo dicha incursión.

La unipolaridad es peligrosa

Durante el gobierno de Evo Morales, el excanciller boliviano Fernando Huanacuni Mamani, afirmaba también al medio ruso que “la invasión de EEUU a Irak dejó una lección a la humanidad: la unipolaridad es peligrosa”.

Igualmente, resaltó que las consecuencias de ese conflicto no son solo un país devastado, también “ha dejado a disposición los recursos más preciados, el petróleo, a EEUU. Washington y sus aliados han dejado una huella de destrucción que hoy todavía se está tratando de resolver a través de los procesos democráticos e internos”.

Por otro lado, aseguró que la hegemonía unipolar impulsada por EEUU al igual que lo hecho en Irak, busca hacerse en otros países, por lo que advirtió que el imperio tiene todavía su mirada fija en los recursos naturales estratégicos y que lo medios de comunicación hegemónicos generan mentiras para favorecer las acciones imperialistas.

Ante las vicisitudes generadas por el interés del Gobierno estadounidense en América Latina, Huanacuni consideró que la solución es impulsar una mayor integración regional.

Rusia expondrá ante la ONU “monstruosa mentira”

Para el representante adjunto permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, la invasión de EEUU a Irak fue justificada por una “monstruosa mentira” que condujo a la muerte de miles de iraquíes inocentes.

Aseguró que el 20 de marzo de 2003 el secretario de Estado, Colin Powell, “agitó un tubo de ensayo delante de todo el mundo afirmando que se trataba de una muestra de arma letal encontrada en Irak”.

Sin embargo, funcionarios de la Administración Bush admitieron que no se confirmó la existencia de supuestas armas de destrucción masiva en Irak. Incluso, el expresidente Bush, en un lapsus mental, durante un discurso que pronunció en un evento en Dallas, el año pasado, habló sobre "una invasión totalmente injustificada y brutal".

En ese contexto, Rusia expondrá sus denuncias ante la ONU, donde reclamarán que hasta la fecha ningún país ni ningún político ni ningún militar ha enfrentado consecuencias judiciales por la invasión estadounidense.

Polianski lamentó que no haya culpables por aquella invasión y aseguró que "la anarquía es el interés de Estados Unidos y sus aliados que se ha fortalecido".

Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante europeo afirmó este lunes que la aventura militar estadounidense en Irak creó un terreno fértil para el terrorismo, lo que llevó al surgimiento de nuevas amenazas para la estabilidad y seguridad regional.

Según diversas fuentes y organizaciones no gubernamentales, el número de civiles muertos como consecuencia de la invasión asciende a 1,2 millones, mientras que el número de refugiados iraquíes ha llegado a 1,5 millones; el número de desplazados internos es de 2 millones, y más de 12 millones de iraquíes o alrededor del 30% de la población viven por debajo de la línea de pobreza.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas