Venezuela cuenta 391 atletas para Centroamericanos y del Caribe 2023

El certamen se realizará en El Salvador y República Dominicana

Los venezolanos se preparan para acudir a la cita en El Salvador y Dominicana.

 

20/03/23.- La delegación venezolana hasta la fecha tiene un total de 391 atletas clasificados, divididos en 178 femeninos y 213 masculinos, distribuidos en 26 deportes y 33 disciplinas, para la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se efectuarán desde el 23 de junio al 8 de julio, con sede principal en El Salvador.

En Santo Domingo, República Dominicana, señalaron varios escenarios para llevar a cabo algunas competencias, correspondientes al mismo certamen.

En el evento actuarán alrededor de 3.500 atletas, representantes de 37 países, para competir en 38 deportes y 54 disciplinas, de los cuales se disputarán 32 deportes y 47 disciplinas en El Salvador, mientras que en la subsede de Santo Domingo se disputarán seis deportes y nueve disciplinas.

En juego hay un total de 465 eventos, para entregar 1.499 medallas, distribuidas en 465 de oro, 465 plateadas y 569 de bronce.

PEQUEÑA HISTORIA

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana que, tras la actuación de México en los Juegos Olímpicos de París, en 1924, decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos, para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo.

Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre, negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener el aval internacional.

El acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924, haciendo de esta la competición regional más antigua avalada por el COI. En sus tres primeras versiones eran denominados Juegos Centroamericanos (1926, 1930 y 1935).

Son organizados por Centro Caribe Sports (Antigua Odecabe), con deportes como atletismo, natación, polo acuático, baloncesto, beisbol, fútbol, voleibol, balonmano, ciclismo, equitación, triatlón, pelota vasca, entre otros.

Venezuela participó por primera vez en la cuarta versión, que  se llevó a cabo en Panamá. La quinta que se iba a realizar en 1942 fue pospuesta a causa de la Segunda Guerra Mundial, en solidaridad con los principios del olimpismo y con el Comité Olímpico Internacional.

Esa quinta versión se celebraría en 1946, en Barranquilla, ciudad litoral del Caribe colombiano. Hasta el 2011, el Comité Olímpico de las Antillas Neerlandesas formó parte de la entidad, pero dejó de existir con la disolución de las Antillas Neerlandesas en 2010, año en el cual  Guadalupe, Martinica, Curazao, Guyana Francesa, Saint Marteen y Turcas y Caicos, fueron aceptados como nuevos participantes.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas