Alí Alejandro Primera destaca importancia económica de la artesanía

Así lo afirmó el diputado a propósito de la celebración del Día del Artesano y la Artesana

Fortaleceremos y protegeremos a las artesanas y artesanos de la Patria, afirmó el también cantante.

 

21/03/23.- Desde el salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano, ubicado en la ciudad de Caracas, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Alí Alejandro Primera, presidió el foro “Bases legales para la Producción Artesanal”, con el fin de profundizar la diversificación de la economía del país.

Alejandro Primera recordó que semanas atrás la AN aprobó la Ley de la Producción y Protección del Agave Cocui Cocui y sus derivados artesanales.

“Desde el punto de vista de la esencia cultural del país, el Agave Cocui Cocui es una actividad artesanal y ancestral en la que se deriva el licor que se destila, también se producen hamacas, textiles y cualquier actividad de artesanía”, dijo Primera.

Asimismo, el diputado indicó que “estamos en un momento propicio para desmenuzar el marco legal que tenemos en este momento, en el cual en el caso de Caracas es, en esencia, no sólo la capital de la República sino también el centro del consumo cultural del país. Ciertamente, hay polos de desarrollo en materia artesanal, sin embargo, la mayor densidad poblacional está aquí en la capital”, afirmó.

Trabajadores artesanales apuestan al desarrollo económico del país. 

 

En este sentido, el también cantante manifestó que en materia de carácter municipal debería hacerse “una ordenanza de protección al artesano, que si bien es cierto que existe, también es cierto que debería modificarse y adaptarse a los nuevos tiempos y si nosotros estamos hablando de la diversificación económica del país, la actividad artesanal no puede estar rezagada", reflexionó.

Los artesanos del país están amparados por una ley que tiene como objeto propiciar el desarrollo planificado y sustentable de la artesanía nacional, a través del establecimiento de las normas para el fomento, promoción y difusión de la artesanía.

Este reglamento “se deriva de la Ley Orgánica de Cultura que, en sus artículos 99 y 101, se consagra la protección sistémica de actividad artesanal, porque forma parte del acervo cultural del país”, indicó Primera.

Finalmente, el diputado expresó que la actividad artesanal es un polo de desarrollo en las comunas que se están construyendo. “Estamos sacando un manojo de quince leyes del Poder Popular y esas leyes van amparar la actividad artesanal, porque es una actividad socioproductiva que se encuentra en  áreas protectoras como Bellas Artes, que es una zona de tratamiento especial en materia artesanal, por ser un espacio de desarrollo del municipio Libertador”.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas