Relaciones entre China y Rusia entran en una "nueva era"

Con la visita del presidente Xi a Moscú, ambas naciones estrecharon sus vínculos

Ambos mandatarios afianzaron lazos comerciales, culturales, científicos y educativos, entre otros. 

 

21/03/23.- Rusia y China publicaron, este martes, una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación global y la cooperación estratégica, luego de la reunión de sus respectivas delegaciones este martes en el Kremlin.

El documento estipula que las relaciones ruso-chinas de asociación global e interacción estratégica están entrando "en una nueva era", alcanzando el nivel más "alto de su historia", con un desarrollo continuo gracias a los esfuerzos constantes de ambas partes, publicó RT.

Vladímir Putin indicó que las negociaciones con su homólogo chino han transcurrido en "un ambiente cálido, amistoso y constructivo", tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la nación Rusa este lunes y que se prolongará hasta este miércoles.

Durante una rueda de prensa de ambos mandatarios, el presidente ruso expuso que el plan de paz –propuesto por Pekín el 24 de febrero, cuando cumplió un año el inicio de la operación especial rusa en Ucrania contra la militarización y el nazismo– ayudará a encontrar una solución a la crisis Ucraniana y señaló que algunos  de los doce puntos que forman el documento podrían servir como "base" para un arreglo al conflicto.

"Creemos que muchas de las propuestas del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico cuando estén listos para ello en Occidente y en Kiev", subrayó Putin.

Por su parte, Xi Jinping aseguró que su país presta mucha atención al desarrollo de las relaciones con Rusia, insistiendo que son los países vecinos más grandes, así como "socios en una cooperación estratégica integral", lo que hace que deba existir "una estrecha relación" entre ambas naciones.

Rusia y China están retomando a los intercambios culturales, científicos, turísticos y educativos tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Amenaza nuclear

En relación con la afirmación de la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, de que su país enviará a Kiev municiones que incluyen proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido, el mandatario ruso expresó que Moscú se verá obligada a responder si el Reino Unido envía esta municiones.

"Parece que Occidente ha decidido luchar contra Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con hechos. En este sentido, me gustaría señalar que, si todo esto sucede, Rusia tendrá que reaccionar, teniendo en cuenta que el Occidente colectivo ya está empezando a utilizar armas con un componente nuclear", señaló Putin.

El uranio natural se compone de isótopos, principalmente del U-238 y una pequeña proporción del isótopo U-235, que es extremadamente radioactivo y fisionable de manera natural.

El primer país en utilizar municiones de uranio empobrecido fue la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente EEUU y la OTAN las usaron durante sus invasiones en el extranjero.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas