AN allana la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa

Poder Legislativo aprobó acuerdo para respaldar las acciones anticorrupción del Ejecutivo

El diputado Diosdado Cabello propuso el acuerdo aprobado por unanimidad. 

 

21/03/23.- La Asamblea Nacional (AN) allanó, en su sesión ordinaria de este martes, la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa Carusi, por estar incurso de manera flagrante en delitos de corrupción, tal como lo determinó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aprobó una resolución en la cual repudia la corrupción y apoya las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional en esta materia.

La decisión de la AN surgió luego de la moción de urgencia del jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, diputado Diosdado Cabello Rondón, quien hizo la solicitud apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, reseñó una nota de prensa del Parlamento. 

Cabello Rondón explicó que hay un número considerable de detenidos por hechos de corrupción detectados en los últimos meses y señaló que en las investigaciones se han determinado los responsables.

Agregó que sobre Hugbel Roa recae parte de la responsabilidad de los delitos que investiga el Ministerio Público. Por tal motivo se aprobó la solicitud del Bloque Parlamentario de la Patria para que se le allane la inmunidad parlamentaria.

Como se sabe, Roa Carusi forma parte del grupo de personas que están vinculadas en hechos irregulares y que fueron aprehendidos por la Policía Nacional Anticorrupción, entre los cuales están también dos jueces, un alcalde y varios funcionarios de Petróleos de Venezuela.

El diputado basó su solicitud en la comunicación del TSJ donde la titular de la máxima corte del país, magistrada Gladys Gutiérrez, indica que Hugbel Roa está comprometido en la investigación que adelanta el MP por haber incurrido, de manera flagrante, en delitos de corrupción.

Apoyo anticorrupción

A su vez, y a través de un acuerdo aprobado por mayoría calificada, la AN manifestó su apoyo a la investigación y lucha contra la corrupción emprendida por el Poder Ejecutivo para erradicar toda práctica antiética en el ejercicio de la función pública y el manejo de los recursos de la Administración Nacional.

El acuerdo fue presentado por el jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, Diosdado Cabello, quien aseveró que los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del Poder Público Nacional e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia, refirió la nota del Poder Legislativo.

“Presento este acuerdo a esta Plenaria donde la Revolución Bolivariana expone su lucha frontal contra el terrible flagelo de la corrupción y otros vicios”, dijo Cabello, tras recordar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, es quien ha estado al frente de esta batalla desde el primer momento, de esto “que no le quede dudas a nadie”, sentenció.

19 detenidos

Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, exigió castigos ejemplares y draconianos para los corruptos. 

Calificó como digna la respuesta contra la corrupción que han dado el presidente de la República y el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Rondón.

Informó que la investigación apenas comienza y hasta los momentos hay 19 detenidos por los recientemente descubiertos hechos de corrupción y pidió que los dineros robados se dispongan para la salud y el bienestar del pueblo.

“Claro que hay dolor”, exclamó el parlamentario al señalar que mientras un pueblo y un presidente se mantienen en resistencia, venciendo los ataques imperiales, había otros robando. “Aquí el que roba va preso. También el maldito ladrón privado que corrompió al funcionario”, subrayó.

Rodríguez considera que la inmensa mayoría de los diputados son dignos, probos y decentes, así como la mayoría de las venezolanas y venezolanos. Propuso que la Comisión Permanente de Política Interior y el Gobierno Nacional revisen todas las leyes contra la corrupción a objeto de crear castigos más severos.

Exhortó a no caer en provocaciones por las alusiones y groserías que esgrimió el diputado opositor Luis Romero, sobre la lucha contra la corrupción que adelanta el Gobierno Nacional.

Aprovechó la oportunidad para recordar, uno por uno, los 30 hechos de corrupción más significativos de los últimos 14 años de la IV República, por los que no se aprehendió a nadie. “Ah, sí. Hubo un preso, el chinito de Recadi”, recordó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas