Presidente Alberto Fernández anuncia reingreso de Argentina a Unasur

Destacó la importancia de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa

Argentina se suma nuevamente a la integración latinoamericana desde la Unasur.

 

21/03/23.- La reincorporación de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue anunciada este martes, 21 de marzo, por el presidente Alberto Fernández durante una reunión con el Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, en la Casa Rosada.

Los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) participaron en la reunión y coincidieron en la decisión de este reingreso.

Fernández destacó la importancia de ponerse de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa.

“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur; si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse”, apuntó.

Por su parte, Samper manifestó su emoción ante el regreso de Argentina, país al que considera un socio importante.

“Con esto, Unasur se fortalece, amplía y retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina, lo cual no quiere decir que se excluyan otras banderas ideológicas como lo hicieron en el pasado al crear clubes ideológicos contra la integración. Nosotros estamos contra la ideologización de la integración”, expresó.

La Unasur fue creada en 2008, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, así como otros mandatarios como Evo Morales, Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Rafael Correa, entre otros.

Trabajó por varios años por la unidad, la integración en distintas áreas, la paz, la resolución pacífica de los conflictos; tuvo en Kirchner a su primer secretario general y como sede a Quito, Ecuador. 

Pero, con la avanzada derechista en la subregión fue abandonada. Ahora toma un nuevo aire con los apoyos renovados de Argentina y Brasil.  

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas