Venezuela y República Árabe Saharaui estrechan relaciones bilaterales

Firmaron once acuerdos en aras de impulsar el crecimiento social y económico mutuo

Ambas naciones desarrollan una agenda de trabajo productiva para el beneficio de las poblaciones.

 

21/03/23.- La República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui firmaron diversos acuerdos de cooperación con el fin de fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas, sociales y económicas de ambas naciones.

El acto se realizó en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores donde representantes de ambos países firmaron 11 memorándums de entendimiento tras una reunión entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo de la República Árabe Saharaui, Brahim Gali, con el propósito de impulsar nuevas alianzas, en pro del fortalecimiento y desarrollo pleno mutuo.

El Ejecutivo Nacional agradeció la visita de su homólogo árabe, como ejemplo de amistad y fraternidad entre naciones.

"Nos sentimos muy complacidos y felices de que nuestros hermanos árabes y africanos de la República Árabe Saharaui Democrática estén aquí en nuestra patria para ratificar nuestros lazos de hermandad, de cooperación, de unión", destacó.

El mandatario nacional abogó porque "se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se dé al pueblo saharaui el derecho a su autoderminación" y le entregó al líder árabe la espada de Bolívar “para que esa espada esté al lado del pueblo saharaui dando las batallas por su libertad, por su independencia. "Es una gran carga simbólica de unión ancestral".

Luego de la reunión en el despacho 1 del Palacio de Miraflores, procedieron a la firma de acuerdos que impulsarán diversos sectores de crecimiento social y económico.

"Que cada uno de los documentos que hemos firmado se conviertan en un plan de cooperación pueblo a pueblo de manera directa", apuntó el presidente Maduro.

El presidente Brahim Ghali destacó que esta visita a la nación venezolana goza de un valor añadido al coincidir con los cuarenta años de las relaciones diplomáticas que se han venido consolidando con el tiempo entre ambas naciones.

“La causa de mi pueblo es la causa del pueblo venezolano; todo el pueblo saharaui está orgulloso de pertenecer a tan noble y prestigiosa tradición de lucha y anhelada libertad e independencia de la patria de Bolívar. La firma de estos importantes acuerdos expresa su impulso de intensificar la justa causa del pueblo saharaui”, dijo.

Igualmente, recordó que “Venezuela es un ejemplo de lucha, de firmeza y determinación de valores y principios. Estamos seguros que el proyecto de emancipación que usted lidera no puede atestiguar un final distinto a la victoria, está arraigado en un pueblo unido y consciente que proyecta su futuro en la libertad e independencia de Bolívar y el legado del Comandante Chávez”.

Los puntos tratados en la firma son los siguientes:

  • Promover y desarrollar la cooperación entre ambos Estados en el campo de la educación universitaria, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad.
  • Fomentar e intensificar la cooperación en materia de educación básica, así como también de educación y formación técnica y profesional, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas.
  • Cooperación en el campo de las artes y la cultura; que tiene la finalidad de promover e intensificar la cooperación y el intercambio cultural entre los Estados, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo por la soberanía y ventajas de la reciprocidad.
  • Mejorar y desarrollar mutuamente la cooperación agrícola y pecuaria y coadyuvar en la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.
  • Cooperación en materia de salud; que busca fortalecer la investigación, desarrollo científico, formación de personal y de especialistas.
  • Impulsar la capacitación e intercambio de experiencias para el desarrollo de técnicas de acuicultura sostenible, a través de la implementación de talleres formativos, programas de autoaprendizaje y videoconferencias.
  • Desarrollo de diferentes actividades y la ejecución de acciones que permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el manejo de los recursos hídricos.
  • Promover e intensificar la cooperación entre las partes, basados en los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía, reciprocidad de ventajas y autodeterminación de los pueblos.
  • Establecer un marco legal dentro del cual las partes llevarán a cabo consultas políticas bilaterales periódicas para su beneficio mutuo.
  • Exención del requisito de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, especiales, y/o de servicios.

Más temprano, el visitante estuvo presente en un encuentro encabezado por movimientos políticos y sociales venezolanos, en la sede de la Casa Amarilla de la Cancillería y se reunió con la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Brahim Ghali arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía en el estado La Guaira, el pasado domingo 19 de marzo, donde fue recibido por el canciller Yván Gil, con quien sostuvo una reunión para revisar la agenda de trabajo que llevan a cabo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas