Inicia la edición de la Filven La Guaira 2023

El evento contó con la presencia de las autoridades de la entidad y del MPPC

El gobernador José Alejandro Terán mostró orgulloso parte de los libros exhibidos.

 

21/03/22.- Con una amplia oferta literaria y cultural, este martes 21 de marzo se abrieron las puertas de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo La Guaira, en los espacios del Terminal de Pasajeros, bajo el lema Leer Descoloniza, en tributo a la escritora regional Marilyn Gutiérrez y con Iraida Vargas y Pedro Calzadilla como escritores nacionales invitados.

Las autoridades de la entidad litoralense, junto al pueblo, celebran que la ciudad sea el epicentro cultural del país hasta este 24 de marzo, siendo la Filven una vitrina para exaltar la historia y memoria colectiva del pueblo a través de los libros, el arte y la cultura.

En información reseñada en el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) se destaca que este acto es de gran importancia para los amantes de la lectura que son residentes en esta entidad litoralense.

El acto inaugural estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; Raúl Cazal, viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal); el gobernador del estado La Guaira, José Terán, y la presencia de la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Lindiwe Michelle Maseko.

Dos de las autoras homenajeadas en la Filven.

 

En palabras del ministro Villegas, no es casualidad que el capítulo de Filven La Guaira inicie precisamente en el Día Internacional de la Poesía. “Los libros son semillas de sensibilidad en tierra fértil que son los lectores, sobre todo los jóvenes, en quienes se debe generar la rectitud como valor indispensable”, aseguró.

Reflexionó que el hombre y la mujer nueva deben nacer necesariamente de la lectura, del conocimiento y la sensibilidad que genera ética en el ciudadano.

Villegas indicó además que La Guaira es un bastión de la identidad y diversidad cultural venezolana, y tierra fértil para los libros, por lo que propuso desplegar una toma literaria en todos los terminales del país, para que el libro se acerque cada vez más al pueblo lector, tomando como modelo esta Filven.

El titular de Cultura también hizo énfasis en la variada literatura de autores africanos, y destacó cada obra es el resumen del esfuerzo tanto de sus autores como de editores.

Por su parte, el viceministro Cazal indicó que en el marco de la Filven La Guaira, un grupo de 38 docentes de diversos centros educativos de la entidad recibieron el taller de mediación lectora Leamos juntos a Simón, que dicta el Centro Nacional del Libro (Cenal) en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Parte de las autoridades presentes en el evento cultural.

 

Señaló que todos los libros tienen un motivo de ser en el lector al abrir esa luz de conocimiento a través de la historia, la fantasía, la imaginación o la poesía.

Entretanto, el gobernador Terán manifestó que la Filven es una actividad que trasciende y alimenta el espíritu y la conciencia. “En los libros encontramos razones para la felicidad, para sonreír, vivir y crecer”, comentó.

Terán invitó a los guaireños a valorar el hábito de la lectura para lograr una visión del mundo más amplia. “Hay que conocer el mundo a través de la lectura y del contacto con el libro”, enfatizó.

Al finalizar el acto de instalación, las autoridades de cultura recorrieron el recinto ferial, donde se aprecian textos de diversos géneros literarios, y también se puede disfrutar la amplia gastronomía y artesanía propia de la región.

Villegas recomendando libros al público asistente.

 

Escritoras homenajeadas

A propósito del evento, su escritora regional homenajeada Marilyn Gutiérrez, e Iraida Vargas Arenas, en tributo nacional, se mostraron agradecidas por la distinción.

“Esta no es solo la Feria del Libro, sino de todos los cultores que aportamos un granito de arena. Me siento honrada de ser hija adoptiva de La Guaira”, expresó Gutiérrez en sus palabras.

A su vez, Iraida Vargas detalló la importancia de la participación popular a través de la toma de conciencia como sujeto y protagonista de los cambios sociales.

“El venezolano tiene una enorme sensibilidad sobre su acontecer, estoy convencida que el pueblo es sujeto protagónico de sus cambios”, argumentó Vargas.

Iraida Vargas exponiendo sobre su libro.

Libros llegan al pueblo guaireño

En esta edición participan expositores que ofrecen una diversidad de títulos, entre ellos Librerías del Sur, con los publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Asimismo, están presentes otras editoriales públicas, privadas e independientes, como se pueden hallar publicaciones de Trinchera, Vadell Hermanos, Fondo Editorial Ipasme, Centro de Altos Estudios Simón Bolívar, Defensoría del Pueblo, entre otras.

El pueblo guaireño se siente complacido con la realización de la Filven en la entidad, siendo considerado el máximo evento editorial del país.

“Dentro de la Filven estamos resaltando nuestra marca La Guaira más cerca”, expresó Carol González, en representación del stand La Guaira Servicios, Viajes y Turismo.

Por su parte, Jenny Oropeza, del Fondo Editorial Ipasme, invitó a toda la población del litoral a visitar la extensa programación que ofrece la Filven, “que está dedicada a todos los niños, jóvenes y adultos”.

“Las editoriales y todos los expositores venimos a la Filven La Guaira a traer la fiesta del libro y la fuerza de la cultura y las artes. Desde Monte Ávila venimos a ofrecer nuestras novedades”, indicó Valentina Vadell, de Vadell Hermanos Editores.

Programación inaugural

La jornada inaugural ofrece una programación en la que destacan la presentación de los libros “Organizar el Vendaval” de David Gómez Rodríguez y “Esa larga infinita distancia” de Clodovaldo Hernández.

Igualmente, los libros “Resistencia y participación. La saga del pueblo venezolano”, de Mario Sanoja e Iraida Vargas. A cargo de Alexis Toledo e Iraida Vargas.

El bautizo del libro “Silena”, de Marilyn Gutiérrez, escritora regional homenajeada. Y al caer la tarde, la presentación del libro “Huellas de una memoria”, de Jehad Yousef.

En la Filven La Guaira los pequeños también cuentan con el tradicional pabellón infantil y entre sus actividades se disponen lecturas libres, talleres, dramatizaciones y títeres.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas