Exhiben obras de trabajadores artesanales en el Museo de Caracas

Concejal Darío Alejandro Vivas resalta la artesanía capitalina

Exposición artesanal estará en los espacios del Museo de Caracas durante abril. 

 

22/03/23.- Este miércoles, con motivo de continuar promoviendo el trabajo artesanal en la ciudad de Caracas, se dio inicio a la Exposición de Obras Artesanales del Premio Municipal de Artesanía que fue aprobado recientemente por el Concejo Bolivariano del Municipio Libertador.

La actividad, estuvo liderada por Darío Alejandro Vivas, concejal del área metropolitana y presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios.

“El día de hoy, me encuentro muy agradecido, muy contento por estar aquí con todas estas artesanas y artesanos. Para ellas y ellos nuestro reconocimiento por demostrarnos su talento, darnos una muestra de su compromiso, por hacernos ver lo que es Caracas a través de la artesanía que es lo que queríamos mostrar mediante el Premio Municipal de Artesanía 2023”, expresó Vivas.

Asimismo, manifestó que el Premio Municipal de Artesanía estuvo detenido por unos años, “pero en el marco del nuevo plan de trabajo que tiene la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios alternativos y Comunitarios, estamos retomando estos premios municipales, para enaltecer y reconocer a todas y todos ustedes”, dijo.

Artesanos de Caracas fortalecerán la economía del país. 

 

Vivas afirmó que las y los artesanos de Caracas “no solamente son creadores y creadoras, sino también son ciudadanos que merecen tener este tipo de espacios para mostrar sus obras de arte y a través del Concejo Municipal y el Museo de Caracas, queremos promover el talento, promover las artes, promover la cultura, dándole espacios a las caraqueñas y caraqueños para el esparcimiento”.  

En este sentido, el presidente de la Fundación Museo de Caracas, Rolando Rodríguez, agradeció la presencia en el acto de María Elisa Domínguez, quien ocupa actualmente la presidencia de Fundapatrimonio, así como a todas las autoridades presentes, “gracias a ellos y a su trabajo, podemos tener esta muestra lista y preparada para el disfrute de todos nosotros”.

Finalmente, Rodríguez dijo que el conglomerado de piezas mostradas en los espacios del Museo de Caracas fueron muy bien trabajadas por las bondadosas manos de sus creadoras y creadores.

“Le pusieron mucho corazón a todo el trabajo que realizaron y esperamos que este no sea el último encuentro, sino que sea el primero de muchos otros espacios en los que puedan mostrar sus obras”, aseveró.

Artesanas

A propósito de la exposición de artesanía que se inauguró en los espacios del Museo de Caracas, los presentes pudieron apreciar, las creaciones de las y los ganadores del Premio Municipal de Artesanía 2023.

En este sentido, el equipo del Diario Ciudad CCS, conversó con dos mujeres emprendedoras que con su destreza lograron ocupar el primero puesto del certamen, incluso en la categoría juvenil.

Tal es el caso, de Beatriz Hurtado, quien fue merecedora del primer lugar en el Premio Municipal de Artesanía 2023, para ella fue gratificante haber sido seleccionada ya que nunca había participado en actividades como las que organiza la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico, medios alternativos y comunitarios.

“Esto fue un gran logro personal, nunca había participado en este tipo de concursos y estoy fascinada de que estén apoyando a las artesanas y artesanos, ya que el talento local y nacional merece ser respaldado y reconocido en todas sus dimensiones”, indicó.

Otras de las aguerridas mujeres reconocida por su arduo trabajo, fue Rosiris Zambrano, quien sobresalió en la mención especial por la realización de una pieza que según sus explicaciones “se trata de la liberación femenina, la cual era explotada por el sistema patriarcal dominante”, afirmó.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas