Ahora los pueblos | Mujer y liderazgo (II)

… vosotras, en vuestro generoso patriotismo, habéis empuñado la lanza;

os habéis colocado en las filas y pedís morir por la patria.

Madres, esposas, hermanas,

¿quién podrá seguir vuestras huellas en la carrera del heroísmo?

Simón Bolívar[1]

 

23/03/23.- A propósito de la celebración del Mes de la Mujer en Venezuela, cobra relevancia analizar la situación del liderazgo femenino en el mundo y específicamente en Latinoamérica. La Organización de las Naciones Unidas señala que, de un total de 193 países, solo 22 mujeres ocupan la jefatura de Estado o de Gobierno, lo que representa apenas un 11 %, siendo Europa del Norte la región con más mujeres en la primera magistratura. Con relación a la representación parlamentaria femenina, Nicaragua ocupa el primer lugar mundial.

La Unión Interparlamentaria (UIP) señala en su informe Las mujeres en el que “por primera vez en la historia, todos los parlamentos del mundo cuentan con al menos una mujer entre sus miembros”. Sin embargo, el mismo informe indica que, para 2022, el porcentaje de mujeres parlamentarias tan solo creció un 0,4 %, ocupando América el primer lugar, con representación femenina en los parlamentos con una proporción de 34,9 % de mujeres. Destaca Australia por ser el único parlamento que alcanzó en su cámara alta la paridad de género, con un 56,6 % de parlamentarias. Mientras que Costa Rica con 47,4 %, Suecia con 46,1 % y Senegal con 44,2 % son los países con mayor representación femenina en sus cámaras bajas. El secretario general de la Unión Interparlamentaria advierte que “a este ritmo, harán falta otros 80 años para alcanzar la paridad de género en los parlamentos del mundo”[2].

Si analizamos con detenimiento la situación de los liderazgos femeninos emblemáticos de Latinoamérica, encontraremos en el caso de Cristina Fernández, en Argentina, que durante su carrera política ha enfrentado, desde la arremetida mediática, ataques de todo tipo fundamentados en su condición de mujer, hasta intentos de asesinato, por desafiar los poderes fácticos.

Durante su discurso de orden en la Universidad Nacional de Río Negro, donde le otorgaron el doctorado honoris causa, el pasado viernes 11 de marzo de 2023, la vicepresidenta Fernández explicó que el primero de septiembre, día del atentado en su contra, “se produjo un quiebre del pacto constitucional” que permitió a la nación austral entrar en la participación democrática sin retornar a la eliminación física del contrincante como regla de oro en el juego político.

Asimismo, Cristina Fernández explicó que por ser la primera mujer presidenta en la República de Argentina fue totalmente estigmatizada por los medios de comunicación. Hizo referencia a lo señalado por el papa Francisco sobre que “a toda violencia física le antecede la violencia simbólica”. Recordó que meses antes del atentado contra su vida, su oficina había sido apedreada sin que el “partido judicial” haya establecido responsabilidad alguna. Sobre la decisión del Tribunal Supremo que la proscribe de la actividad política, dice: “Millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción”[3].

El pueblo argentino está movilizado en torno al sólido liderazgo de Cristina, reclamando su derecho a elegir el modelo de desarrollo que desea implementar en su país y la necesaria liberación, para las generaciones futuras, de la subyugación a la deuda ilegal, ilegítima e inmoral que las élites pactaron con el Fondo Monetario Internacional.

Es deber ineludible de las mujeres de izquierda, progresistas y feministas cerrar filas junto a Cristina Fernández, debido a que solo asumiendo el liderazgo de los procesos políticos en primera persona, las mujeres podrán facilitar el camino hacia la igualdad y desmontar los mecanismos de la ideología patriarcal que transversaliza todos los sectores de la sociedad, por la defensa de la vida humana y del planeta, contra la violencia política, la intolerancia a los ideales de justicia social y por el ejercicio pleno de los pueblos por la soberanía sobre sus territorios y recursos.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuentes consultadas:

[1] Pérez Vila, M. (Comp.). (1976). Alocución que Bolívar dirige a las matronas del Socorro, el 24 de febrero de 1820. En Doctrina del Libertador Simón Bolívar. (s.p.). Prólogo de Augusto Mijares. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190904112042/Doctrina_del_Libertador_Simon_Bolivar.pdf

[2] Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2023, marzo 6). Por primera vez, las mujeres están representadas en todos los parlamentos del mundo. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2023/03/1519122

[3] Canal 5. (2023, marzo 11). Discurso completo de Cristina Kirchner en Río Negro [Video]. Argentina. Recuperado de: https://youtu.be/ihKJM8fTi_0

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas