Los litoralenses disfrutan de la fiesta cultural que ofrece la Filven

El evento literario cuenta con una variedad de actividades y culmina este viernes

Hay varios vendedores de libros para todas las edades en la feria.

 

23/03/23.- El viceministro de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Raúl Cazal, aplaudió la presencia del pueblo venezolano a la edición de la Feria Internacional del libro Venezuela (Filven), capítulo La Guaira 2023.

El evento se realiza en las instalaciones del Terminal de La Guaira, al frente de la Plaza Bolívar-Chávez, en la entidad litoralense y será hasta este viernes 24 de marzo.

"Ha sido muy colorida la participación en ella", sostuvo el también presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal).

"Apenas colocamos esta actividad, se comunicaron con nosotros varios autores. Entre ellos, destaca la escritora italiana Geraldina Colotti, quien llegó a Venezuela para asistir a la Filven de La Guaira", añadió.

También agregó que escritores de diferentes regiones han asistido y están programados para el bautizo o la exposición de sus respectivos textos escolares, además de otros actos como obras de teatro, musicales, el rincón infantil y las diferentes exposiciones de libros y materiales textuales.

"Tenemos previsto luego llevar la Filven para Aragua y Carabobo. Tenemos ya una programación que vamos llevando por todos los estados de Venezuela", informó Cazal.

Diversidad de actividades

Por su parte, el director del Gabinete de Cultura del estado La Guaira, Edgar Urbina, hizo un balance de cómo se ha llevado a cabo la presente edición de la Filven en las instalaciones del Terminal de La Guaira.

"Estamos muy a gusto, se ha visto la receptividad de la gente. Hemos visto la presencia de muchas personas y de varias instituciones acá presentes. Tenemos el cálculo que ronda entre las 1.200 a las 1.500 personas en los dos primeros días de las actividades", indicó.

En la presente Filven de La Guaira, han exhibido sus textos siete editoriales, 25 expositores, 47 presentaciones de libros.

Además se han presentado dos obras de teatro, dos recitales literarios, cuatro conciertos musicales, más el pabellón infantil.

"Acá en el terminal terrestre de La Guaira, que además es un centro comercial, la gente se encuentra con el libro, se engancha y se queda para disfrutar de las actividades", resaltó el dirigente regional del MPPC.

También entre las actividades se desarrolló la competencia infantil del Corazón Llanero.

Urbina expresó que "nos sentimos complacidos, creo que vamos a sobrepasar nuestras expectativas con esta feria".

En la Filven hay también poetas, danza y disertaciones de intelectuales. Entre ellas, la profesora Iraida Vargas, quien es una de las escritoras homenajeadas y que ha presentado dos libros; así como el escritor Jesús "Chucho" García, quien opinó que "es una feria algo pequeña, pero con mucho calor humano".

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas