En EE.UU. temen que propuesta china de paz pueda "arrinconarlos"

Mike Pompeo dice que Biden cometió un error al tratar cumbre Putin-Jinping como algo menor

Políticos estadounidenses manifiestan preocupación por el acercamiento entre Pekín y Moscú.

 

23/23/23.- En Estados Unidos numerosas han sido las interpretaciones que surgieron del encuentro entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, en la ciudad de Moscú esta semana y tras el planteamiento de paz del mandatario asiático ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Entre ellas esta la opinion del analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Bonny Lin, quien señala que "habrá muchas formas en las que China intente dar vuelta a cualquier cosa que provenga de la reunión China-Rusia de modo que retrate a EE.UU. negativamente", indicó ante el plan de Pekín, para dar un cese al fuego en el conflicto.

Asimismo, este miércoles, el senador demócrata Jeff Merkley consideró la reunión como una "fiesta de la hermandad de tres días con Putin y Xi celebrando el poder autoritario" y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, considera que "ambos países tienen visiones del mundo diferentes a la nuestra. Pueden encontrar una causa común en la oposición a la visión del mundo que nosotros y muchos otros países de todo el mundo buscamos defender".

Por su parte, el ex secretario de Estado Mike Pompeo comentó que la actual presidente comete un "error estratégico enorme", al tratar como algo menor la cumbre de Putin y Xi, quienes fortalecen lazos contra Occidente. "La administración Biden ha fracasado, permitido que los rusos y los chinos se unan de esta forma, lo que representa un gran riesgo para Estados Unidos y todos los ciudadanos", recalcó ayer miércoles en una entrevista con Fox News.

Una publicación del portal web del canal informativo RT, también destaca que el plan de Pekín encaminado a resolver el conflicto en Ucrania pone a la administración Biden en una situación "incómoda", informa este jueves.

Señaló, además, que un funcionario estadounidense en condición de anonimato dijo que Washington tiene miedo de que las propuestas de China puedan "arrinconarlo" si las rechaza. Este paso le daría un pretexto a China para sostener ante los países que estén cansados del conflicto que EE.UU. no está interesado en la paz.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas