Se fortalece la cooperación regional en materia de calidad educativa

Venezuela participa dando a conocer políticas de cooperación y programas de la educación

Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la región.

 

23/03/23.- Venezuela participa en Colombia en el evento de diálogo regional denominado Compromiso para la Acción sobre los Aprendizajes Básicos y su recuperación: ¡América Latina y el Caribe se comprometen con los aprendizajes fundamentales de niños, niñas y adolescentes de la región!

 

Esta jornada, organizada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Diálogo Interamericano, se desarrolla en Bogotá-Colombia, este 22 y 23 de marzo.

El objetivo de la delegación venezolana en la cita es mostrar el cumplimiento de la agenda 2030, que busca el desarrollo social y económico de las naciones, por parte del Gobierno bolivariano que dirige el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Educación.

En este encuentro internacional, donde participan ministros y autoridades, se darán conferencias de alto nivel académico y se abrirán rondas de debates para que cada país muestre sus logros, presente propuestas y haga conocer sus desafíos. Todo esto con el objetivo de afrontar el reto global de disminuir las desigualdades y asumir la transformación educativa como prioridad mundial.

La ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, acude a esta cita académica, la cual permite evidenciar las acciones, planes y proyectos que, en concreto, están implementando los países participantes para recuperarse de los efectos negativos que la covid-19 ocasionó en la escolaridad.

Asuntos como la recuperación de los aprendizajes o los planes para la reinserción de los estudiantes y los docentes al sistema escolar, fueron puntos centrales del debate continental, recogió una nota de prensa del Ministerio de Educación.

Durante su participación en el encuentro regional, la ministra venezolana destacó: “A partir del 2021, implementamos una estrategia de gestión territorial para el retorno presencial, seguro y progresivo a escuelas adecuadas a través del Plan Victoria Bicentenaria Batalla de Carabobo. Diseñamos los 10 vértices cuyo desarrollo permite continuar protegiendo y fortaleciendo un proceso educativo con la familia, la comunidad y la escuela”, destacó.

La titular de la cartera educativa informó que la principal acción del Gobierno y el pueblo venezolano es que, a pesar de la pandemia por covid-19 y de las medidas coercitivas y unilaterales con las que se han mermado los recursos, el pueblo aguerrido asume las dificultades con decisión y valentía. 

“En todos los rincones del país el pueblo continúa participando, trabajando, inventando, creando y, sin errar, ha hecho que a la educación venezolana, nada ni nadie la detenga”, aseguró.

Santaella indicó que sostuvo una reunión de trabajo con el director regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco, Pablo Ceballos, donde abordaron temas sobre las políticas y programas de la educación venezolana que desarrolla el Gobierno nacional, así como las “propuestas y retos para reforzar una nueva pedagogía en la escuela”.

Igualmente, sostuvo una reunión con el coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa, Carlos Henríquez, sobre el trabajo adelantado en el Observatorio y la articulación con las instancias de la región. 

Fue propicia la ocasión para reunirse con su homóloga de la República de Colombia, Aurora Vergara-Figueroa, donde avanzaron “en una agenda conjunta binacional en materia educativa”.

De igual manera, Santaella sostuvo un encuentro con la secretaria de Educación Básica de la República Federativa de Brasil, Kátia Cruz Schweickardt, para expresar “la voluntad de trabajo articulado por la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe”, refiere Venezolana de Televisión (VTV).

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas