Firman expediente para postular el Joropo como patrimonio mundial

El proceso comenzó a construirse hace dos años en Brisas del Campo, estado Carabobo

Toda la diversidad de esa manifestación está incluida en el documento que se presentará a la Unesco.

 

23/03/23.- Este jueves se firmó el expediente mediante el cual la República Bolivariana de Venezuela postulará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Joropo venezolano en toda su diversidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, en su cuenta oficial deTwitter.

Con la firma del expediente por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quedó blindado el expediente que ahora será trasladado a París para su evaluación por parte del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente a la Unesco, refirió una nota de prensa de la cartera cultural.

La firma se llevó a cabo en festivo acto público realizado en el parque Simón Bolívar de La Carlota, estado Miranda, en el que sirvió de anfitrión el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en cuya jurisdicción se desarrollan cuatro de las ocho manifestaciones culturales venezolanas inscritas hasta ahora en las listas del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Al respecto, el titular de Cultura indicó que el trabajo en el expediente comenzó hace poco menos de dos años, en junio de 2021.

“En el glorioso Campo de Carabobo, en la comuna Brisas del Campo, donde tocan y bailan el joropo horconeao, se inició hace casi dos años, el 11/06/2021, la formación del expediente de postulación del Joropo venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el cual será firmado en breve”, señaló Villegas.

En esa oportunidad, niñas y niños, posiblemente descendientes de antiguos guerreros de la Batalla de Carabobo, que se quedaron a habitar la comunidad de La Pica, mantienen viva la tradición del joropo carabobeño que se toca con violín.

La Pica, en Campo de Carabobo, fue la primera comunidad de Venezuela en donde los practicantes del Joropo consignaron aportes y estamparon firmas en los documentos que serán presentados ante la Unesco, para sustentar la postulación de esta manifestación cultural venezolana.

Contenido del expediente

En el documento se incluyen los diferentes ritmos y bailes que se practican en Venezuela:

El Joropo tuyero, que tiene el arpa con cuerdas de metal como instrumento protagonista

El Joropo coloniero o Joropo jarillero, el cual obedece al acordeón como instrumento guía, el cual se practica en El Jarillo, estado Miranda, y en la Colonia Tovar, estado Aragua

El Joropo yabajero, con bandola de ocho cuerdas, que se asentó con gran fuerza en el estado Guárico.

El Joropo horconeao o Joropo con violín, que abarca los estados Carabobo, Cojedes, Yaracuy y parte de Guárico.

El Joropo guayanés, con bandola y con arpa, característico del estado Bolívar.

El Joropo andino, llamado también caracoleado, presente en Mérida, Táchira y Trujillo con denominaciones de polka y de fandango.

El Joropo oriental o Joropo con estribillo o cotorreado, propio de los estados Sucre y Monagas.

El Joropo llanero o Joropo sabanero, que goza de mayor difusión y arraigo en nuestros estados llaneros.

Cabe destacar que el horconeao, es la única modalidad de Joropo venezolano en el cual zapatean, tanto hombres como mujeres.

Por otro lado, Villegas informó que también se tiene previsto consignar en los próximos días ante la Unesco un expediente multinacional impulsado por República Dominicana, Cuba, Honduras, Haití y Venezuela, para postular las técnicas de elaboración del casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. .

“Estamos asentando las bases de nuestra venezolanidad en toda su diversidad”, comentó el ministro.

Para Venezuela, este sería el noveno reconocimiento como expresión del patrimonio cultural inmaterial, que se une a los ocho ya existentes: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela; La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire; La Tradición Oral de los Mapoyo, Los Conocimientos y Tecnologías Tradicionales Relacionadas con el Cultivo y Procesamiento de la Curagua; El Carnaval de El Callao; Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos; Programa biocultural para la salvaguarda de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela y el Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas