Letra fría │ ¿Películas vaqueras o de vaqueros? 9

24/03/23.- Aparte de la famosa opereta Rose-Marie, de las películas reseñadas por Manuel Cerdà para su artículo “En el lejano Oeste. Cine musical”, destacan Can’t help singing (1944), Feliz y enamorada en la versión doblada al español dirigida por Frank Ryan, protagonizada por la soprano ligera Deanna Durbin, junto a Robert Paige y Akim Tamiroff.

Dos años después, en 1946, la canción On the Atchison, Topeka and the Santa Fe, de The Harvey Girls (en la versión doblada al español Las chicas de Harvey) –una composición de Harry Warren (música) y Johnny Mercer (letra)— ganó el Oscar a la mejor canción. Una joven, Susan Bradley (Judy Garland) llega a Nuevo México para casarse con un hombre al que solo conoce por correspondencia. Pero este resulta ser un borracho, por lo que Susan decidirá emprender una nueva vida como camarera en el local de Harvey. Este western musical, flojo aunque divertido, fue dirigido por George Sidney (…) Otros dos años más tarde, en 1948, Buttons and Bows, una canción del filme de dicho año dirigido por Norman Z. McLeod, The Paleface (Rostro pálido), se alzaba otra vez con el mismo galardón en la ceremonia. Sus autores fueron Jay Livingston (música) y Ray Evans (letra). (…) [Recordemos] una secuencia de la película en la que la interpretan Roy Rogers, Bob Hope y Jane Russell.

La infaltable Calamity Jane de 1953, uno de los más atractivos trabajos de Doris Day, en el que da vida a una mujer de armas tomar; el clásico Siete novias para siete hermanos, que aunque no sean vaqueros valen por leñadores montañeses; The unsinkable Molly Brown (Molly Brown, siempre a flote) con Debbie Reynolds, un pretexto para que se luzca con unas cuantas canciones, y el guion “adaptado por Paddy Chayefsky a partir del musical de 1951 Paint your wagon, de los autores Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, La leyenda de la ciudad sin nombre”, un filme estadounidense de 1969 dirigido por Joshua Logan ¡donde canta hasta el gato!, con Lee Marvin, Clint Eastwood y la bellísima Jean Seberg.

 

Humberto Márquez

 


Noticias Relacionadas