Siria insta a Occidente detener políticas hostiles contra su pueblo

Exigen respeto a soberanía, integridad territorial y levantamiento de sanciones ilegales

Ciudades devastadas por la guerra.

 

24/03/23.- Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sobre Siria, celebrada este jueves, Bassam Sabbagh, jefe de la delegación siria ante la ONU, señaló que Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania continúan mintiendo a la opinión pública para evadir su participación en la guerra que afrontan los sirios y que ha causado miles de muertes y sufrimiento al pueblo, como resultado del apoyo que prestan los países mencionados al terrorismo, así como a su intervencionismo y medidas coercitivas ilegales.

Según reporta la Agencia Árabe Siria de Noticias (Sana), el diplomático sirio explicó que algunos países continúan impidiendo que el Consejo de Seguridad cumpla con sus responsabilidades a fin de parar los crímenes de la ocupación israelí, y le brindan protección para garantizar su impunidad.

“Instamos a algunos países a que abandonen sus políticas hostiles y que muestren solidaridad con el pueblo sirio en estas difíciles circunstancias para que no se prolongue su sufrimiento, movilizando compromisos financieros de acuerdo con la magnitud y la enormidad de los daños de la desastre del terremoto”, concluyó.

Rusia responsabiliza a EEUU y países occidentales

Representante ruso ante la ONU.

 

Durante la sesión que ocupa al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema de Siria, distintos representantes de distintos países se pronunciaron en contra de la intervención extranjera en la nación árabe, que impide el libre desarrollo de una política independiente y viola los derechos humanos de la población siria.

En ese contexto, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, denunció este viernes que Estados Unidos (EEUU) y los países occidentales están obstruyendo los esfuerzos de Siria para seguir una política independiente y obtener su derecho al desarrollo.

El diplomático ruso advirtió que Occidente intenta privar al país árabe de su derecho a una política indpendiente.

“Siria siempre ha buscado seguir una política independiente y, por lo tanto, Estados Unidos y quienes están en su órbita, intentan privarla de su derecho al desarrollo independiente”, dijo Nebenzia en su intervención.

De acuerdo con Sana, el vocero de Rusia ante la ONU instó a la Secretaría de dicha organización a no dar cobertura a Washington y Bruselas en este sentido.

El delegado aseguró que tanto EEUU como la Unión Europea no solo están socavando los esfuerzos humanitarios de la ONU sobre terreno sirio, sino que también están socavando la imagen de la organización mundial en su conjunto.

Del mismo modo, alertó que hasta el momento ha sido imposible entregar a Siria “los equipos pesados de construcción, lo cual es necesario para remover los escombros en las áreas destruidas por el terremoto, y por las mismas razones se impide que los fertilizantes lleguen al país”, dijo el diplomático.

China exhorta levantar sanciones

Representante chino ante la ONU.

 

La postura de Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante la ONU, fue de exhortación al levantamiento incondicional de todas las sanciones occidentales ilegales impuestas a Siria.

“Después del devastador terremoto que azotó Siria el mes pasado, Occidente anunció una suspensión temporal de parte de las sanciones, pero estas medidas temporales no cubren el daño sistemático causado por las sanciones a largo plazo”, citó Xinhua a Shuang.

Shuang agregó que los países en cuestión deben levantar inmediatamente todas las sanciones ilegales unilaterales impuestas contra Siria sin restricciones o condiciones, y detener el empeoramiento de esta catástrofe humanitaria.

Sobre el ataque perpetrado contra el Aeropuerto Internacional de Alepo por Israel la madrugada del miércoles pasado, el delegado chino expresó la profunda preocupación de su país por estos ataques. Asimismo, subrayó que no deben repetirse, al tiempo que destacó que la soberanía y la integridad territorial de Siria deben ser respetadas.

Emiratos Árabes Unidos pide respetar soberanía de Siria

 

Representante emiratí ante la ONU.

 

Por su parte, el representante adjunto de EAU ante la ONU, Mohammed Abu Shehab, reafirmó la necesidad de respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, al tiempo que destacó la importancia de promover la transición a una nueva fase de estabilidad y desarrollo en el país árabe.

En la mencionada sesión realizada este jueves y viernes, en referencia a la nación siria, el diplomático enfatizó que la población de ese país sigue sufriendo las repercusiones de la guerra, “mientras el terremoto agravó la crisis humanitaria y sumó nuevos dolores a la población”.

El delegado emiratí reiteró el rechazo de EUA “a las intervenciones extranjeras en Siria y destacamos la necesidad de respetar su soberanía, independencia e integridad territorial”.

Condenó enérgicamente la agresión israelí contra el Aeropuerto Internacional de Alepo e instó a todos los países a cumplir con el derecho internacional y proteger la infraestructura civil, especialmente después de la ocurrencia de un desastre humanitario.

Guerra en Siria destruyó el 41 por ciento de su sector hidráulico

 

Cerca de 75% de la población afectada por daños hidrológicos.

 

Por otro lado, el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, en la Conferencia titulada Agua para un Desarrollo Sostenible, realizada el pasado 22 de marzo, denunció que la guerra impuesta a Siria desde 2011 ha causado daños por un valor superior a los 1.2 mil millones de dólares en su sector hidrológico.

Detalló que el porcentaje de daños en el sector del agua afectó a fuentes de agua e instalaciones que abastecen a más del 75% de la población siria.

En este respecto, Sabbagh reveló que las medidas coercitivas occidentales ilegales obstaculizaron los esfuerzos del Estado sirio para financiar proyectos hidrológicos, de igual manera restringieron la importación de equipos necesarios para restaurar las instalaciones dañadas, así como mantener los proyectos que están en funcionamiento y desarrollar la infraestructura de este sector vital.

Cabe destacar que el mismo jueves, mientras ocurría la sesión del Consejo de Seguridad sobre Siria, en territorio del país árabe, las Fuerzas Armadas repelieron una ofensiva terrorista del grupo “Frente al-Nousra” contra posiciones militares en el área de Kafer Amma, al oeste de la provincia de Alepo, a unos 400 kilómetros al norte de la capital Damasco.

El Ministerio de Defensa de Siria anunció que durante la operación, el grupo radical sufrió pérdidas en personal y equipo, y fueron eliminados 11 terroristas, incluido el cabecilla del grupo atacante. Además, fueron neutralizados, entre ellos, mercenarios extranjeros, refiere Sana.

Asimismo, en Idlib y alrededores, organizaciones terroristas retomaron sus ataques contra áreas residenciales y puntos seguros del Ejército Árabe Sirio, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El jefe adjunto del Centro de Coordinación de Rusia, destacó que se ha registrado, además, un aumento en las violaciones del protocolo de resolución de conflictos, hasta ahora, alcanzando un total de 452.

De acuerdo con un informe de la ONU, cerca de 250.000 personas han muerto y alrededor de un millón han sido heridas desde el inicio del conflicto en 2011. De las cuales se ha verificado la muerte de 7.000 niños en Siria, aunque la cifra real puede alcanzar los 20.000.

El texto también informa que producto del conflicto al menos 6,5 millones de sirios se convirtieron en refugiados y otros 6,1 millones se han desplazado dentro del país.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas