Yván Gil llega a Dominicana para la XXVIII Cumbre Iberoamecana

El canciller venezolano participará en el encuentro que reúne a 22 países de la región

El canciller venezolano se une al encuentro que debatirá en torno a varios temas.

 

24/03/23.- Yván Gil, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, arribó a República Dominicana para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, movimiento que agrupa a 22 países de América Latina y Europa, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” a partir de este viernes.

Desde este miércoles comenzaron en la capital Santo Domingo las reuniones previas a la Cumbre, con encuentros de los Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, que procuran la colaboración al interior de la región y el consenso de los documentos que suscribirán los mandatarios durante la máxima cita.
 
Es importante mencionar, que este jueves se realizó el encuentro con observadores y asociados consultivos de la Conferencia, en la cual se llevó a cabo la presentación del Informe Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022; también se dio inicio al XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tiene por objetivo presentar el informe Perspectiva Económica de América Latina 2022.

Según los organizadores del encuentro, esperan la coincidencia de 14 presidentes, dos vicepresidentes, dos primeros ministros y 22 cancilleres, quienes pondrán en acción instrumentos tendentes a fortalecer el desarrollo de los países miembros.

Vale destacar, que la primera sesión de jefes y jefas de Estado se realizará este sábado en horas de la mañana, luego del acto inaugural de la noche de este viernes.

En XXVIII Cumbre Iberoamericana se aportarán ideas en pro del desarrollo de la región.

Medio ambiente, seguridad alimentaria, arquitectura financiera y digitalización, serán los aspectos importantes a tener en cuenta en el debate. Sin embargo, también tendrán cabida temas geopolíticos, como la guerra en Ucrania y su abanico de repercusiones. 

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas