Comentarios noticiables│Demoler la corrupción donde esté

Es tarea del Estado y el pueblo

25/03/23.- La corrupción sigue siendo un tema de actualidad nacional, latinoamericana y mundial. Voy a referirme hoy al llamado del presidente Nicolás Maduro a dar la batalla contra ese flagelo en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en varias instituciones públicas de la República Bolivariana de Venezuela. Llegó la hora de demoler la corrupción donde se esté ejercitando, amparada en el cohecho, el ejercicio arbitrario de derechos, los encubrimientos, la asociación e instigación a delinquir, el atentar contra el pueblo tratando de socavar los valores de la democracia y la revolución, entre otros.

El presidente Maduro dijo el día lunes 20 de marzo de 2023, en la reunión de trabajo con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se están desenmascarando los antivalores del capitalismo y la indolencia, los incumplidores del deber, la corrupción y los corruptos (personas que se comportan abusando del poder delegado para lucrarse personalmente). Se encuentran involucrados en hechos de corrupción: diputados, alcaldes, empresarios, gerentes, funcionarios del poder judicial, etc.

El día lunes el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en lo que respecta al tema escabroso de la corrupción, señaló como caso enigmático el del alcalde de Las Tejerías, quien mantenía apretados vínculos con el notable delincuente apodado el Conejo. Este fuera de la ley es una amenaza para la población y los alrededores de dicha zona del estado Aragua, además está incurso en la tenencia y tráfico de drogas tóxicas y otras sustancias similares.

El jefe de Estado trató el tema de la corrupción desde el hotel Humboldt en el Waraira Repano, Distrito Capital. Se puede colegir la correcta aplicación de la Ley Contra la Corrupción en conjugación con el artículo 13 de los Estatutos del PSUV, que dice:

Las y los socialistas de Venezuela que por voluntad del pueblo bolivariano ejercen cargos de elección popular o de administración del Estado asumirán la ética de servir y no servirse del pueblo y una permanente vigilancia y lucha contra la corrupción; una conducta diferente será asumida como un acto contrarrevolucionario.

Cuando Maduro advierte un rapaz y agresivo acto de corrupción aplica la ley, que es clave en la prevención y el enjuiciamiento respectivos. La cooperación del pueblo es de mucha utilidad, para prevenir, detectar, investigar y sancionar los actos corruptos; en fin, demoler la corrupción, esté donde esté. La práctica de la corrupción (soborno, malversación, enriquecimiento ilícito, abuso de la función pública y obstrucción de la justicia) incluye al sector público y privado y se contrarresta con la penalización.

Como final de este comentario recordemos a nuestro comandante Hugo Chávez, aquel luchador puro y sacrificado que hace más de diez años partió físicamente, dejando el legado de la anticorrupción, llamando a la verdad y a la unidad de los venezolanos, respetándonos las diferencias.

 

J. J. Álvarez

 

 


Noticias Relacionadas