Fiscalía General presenta balance sobre casos de corrupción

A los detenidos se les imputan varios cargos de legitimación y Traición a la Patria

Tarek William Saab no descarta seguir con las detenciones.

 

25/03/23.- “El Ministerio Público, con los elementos de convicción y los tres fiscales designados, tiene cómo hablarle al país y darle las respuestas que están buscando”, así lo manifestó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su balance sobre los casos de corrupción en el país, desde la sede principal del Ministerio Público.

En el encuentro con los medios, el Fiscal General resaltó la actuación del presidente Nicolás Maduro al encabezar esta cruzada contra la corrupción en la que se está trabajando desde el año pasado.

“Durante esta gestión hemos investigado 30 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera. Han sido judicializados 194 personas y 75 han sido condenados. En términos generales, desde nuestra llegada al MP han sido imputadas 16 mil 090 personas, fueron presentadas 6 mil 067 acusaciones y hay un total de 3 mil 976 personas condenadas”, explicó el funcionario.

Caso Pdvsa – Cripto

Por los recientes casos de corrupción en Pdvsa, que incluye a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Saab apuntó que contra esta red al menos 63 personas han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos y realizado 149 incautaciones. Agregó, además, que de 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas y acusadas 129 persona y 13 con solicitud de extradición.

“En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela”, detalló.

La red de corrupción tenía como modus operandi, a través de la asignación a la Sunacrip y particulares, de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal.

“Sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin. Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela”, aseveró el fiscal general.

Según el MP, se determinó que esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles. Así como de inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario, demostrando además un estilo de vida que no corresponde a la de un servidor público.

“Además captaban a jóvenes de ambos sexos para incluirlos en la red de lavado de activos, a quienes premiaban con una vida desmedida, suntuosa, ilegal y criminal”, destacó.

Saab notificó que por este caso han sido detenidos 10 funcionarios de alto rango: Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador criptofinanciero; Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; José Agustín Ramos; Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones; Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior; y Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

 

El exdiputado a la AN, Hugbel Roa, utilizaba su cargo para la red de corrupción.

 

Asimismo, anunció la detención de 11 empresarios y asociados en operaciones financieras delictivas. “Se trata de Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados; Rafael Perdomo y Roger Perdomo, también hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales; y Daniel Prieto, empresario asociado y operador financiero a nivel nacional e internacional; junto a ellos han sido detenidos también Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres”.

Adicionalmente, se encuentran con orden de aprehensión sin materializar otras 11 personas, entre ellas Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, “hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente”. También son buscados los ciudadanos: William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Además, a los empleados públicos se les imputa el delito de Traición a la Patria.

Saab, en un audiovisual mostró bienes de los imputados, obviamente de manera ilícita a través del delito. “Estos bienes han sido incautados y se encuentran en resguardo y en recuperación. Es una recuperación importante de ese dinero mal habido que robaron estos criminales”.

Caso Las Tejerías

En cuanto a la detención de Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena, estado Aragua, por la Policía Nacional Anticorrupción, el fiscal general, enfatizó que el alcalde de Las Tejerías fue detenido por su vinculación con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, abatido recientemente por las fuerzas de seguridad nacional.

 

Hernández se asoció con las bandas delictivas del “Conejo” y el “Niño Guerrero”.

 

“Este alcalde financiaba y apoyaba con recursos del Estado venezolano fiestas, eventos públicos y material logístico a grupos delincuenciales, entre ellos el de alias 'El Conejo'. También, se estableció que tiene vinculación directa con el criminal, Héctor Guerrero, alias 'El Niño Guerrero', quien dirige células criminales y terroristas a nivel internacional, en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile”.

Saab, remarcó que a este exalcalde se le imputan los delitos de extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria.

Más acciones

“Quiero informar la detención de tres integrantes del Poder Judicial implicados en actos de corrupción”, prosiguió.

Se trata de un caso detectado en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en el cual se encuentran vinculados Cristóbal Cornieles Perret, quien fungía como presidente del referido circuito judicial penal; y José Mascimino Márquez García, juez cuarto de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos de Terrorismo.

“Estos funcionarios se concertaron para otorgarle Medida Cautelar Sustitutiva a la Privativa de Libertad luego de cambiarle la acusación del MP a Cheremos Carrasquel,  procesado como integrante del Grupo de Delincuencia Organizada conocido como 'El Tren del Llano', a fin de que el mismo pudiera ser juzgado en libertad”, aseguró.

Otro caso fue detectado en el estado Falcón, donde el abogado Yorwis Bracho Gómez, “al momento de celebrar una audiencia especial de tercería, acordó la entrega de 4 vehículos automotores. Los cuales eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público”.

Del mismo modo, apuntó que los propietarios de dichos vehículos están sujetos a investigación penal, incluso algunos investigados como terceros interpuestos. “Por lo que se presume que Yorwis Bracho Gómez, se aprovecha de su cargo como juez para lograr otorgar beneficios judiciales”.

Indicó, además, que a estos tres exintegrantes del Poder Judicial se les imputan los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir.

Finalmente, Saab destacó que no se descarta, que luego de estas detenciones, vengan delaciones y “seguramente nos llevarán a otras personas. Estoy convencido de que vendrán nuevas acciones ejemplarizantes. Quienes se atrevan a imitar este tipo de bochornosas acciones, les caerá la máxima pena establecida en la ley”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas