Presidentes latinoamericanos rechazan unilateralismo y bloqueo de EEUU

Mandatarios participan en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió no inmiscuirse en los asuntos políticos internos de Venezuela.

 

25/03/23.- Presidentes de varios países latinoamericanos coincidieron este sábado en rechazar las medidas unilaterales y el bloqueo aplicado por Estados Unidos (EEUU) a varias naciones de la región, entre ellas Venezuela y Cuba, además de respaldar el fortalecimiento del modelo democrático a través de un proceso de inclusión y de participación popular más efectivo.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, instó en la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana a fortalecer el multilateralismo frente a las amenazas a los proyectos democráticos populares de América Latina y el Caribe.

Mandatario boliviano advirtió sobre el discurso democrático que hay detrás de los golpes de Estado y las rupturas institucionales.

 

“Las formas de resistencia a las democracias participativas se ocultan en aparentes libertades de expresión, libertades de prensa, para que de forma implacable invalidan hasta querer volver impresentable toda acción que preserve y que proteja a quienes históricamente han sido excluidos”, expresó en la sesión plenaria.

Arce afirmó que los golpes de Estado, las rupturas institucionales y el cerco permanente a las democracias populares tienen formas de aparente discurso democrático.

Durante su intervención en la cita de Santo Domingo, insistió en que es el momento de “repensar formas democráticas” más participativas, “con derechos ciudadanos ampliados y fundamentalmente con sociedades y Estados adecuados y fortalecidos al nuevo tiempo y preparados decididamente para enfrentar los proyectos conservadores”.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente de Argentina, abogó por fortalecer la integración regional para preservar los intereses comunes, buscar la justicia social y acabar con los bloqueos impuestos a países como Cuba y Venezuela.

Resaltó la necesidad de restablecer una unidad que permita impedir que se prolonguen los cercos económicos y contribuya al respeto de la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos estén garantizados.

"En un tiempo tan difícil como el que atravesamos, signado por un descontento social en el que encuentran eco los discursos de odio, estamos moralmente obligados a unir esfuerzos. Somos todos pasajeros en un mismo barco y tenemos un destino común que nos convoca. Nadie se salva solo", sentenció Fernández.

Entre tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó que, frente a los intentos del imperio de recolonizar e imponer una cultura y modelos únicos, la región se une bajo el liderazgo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su intervención, Díaz-Canel denunció también el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña con el objetivo de sembrar el desaliento en las familias cubanas y estrangular la economía de la isla.

Asimismo, el mandatario pidió no inmiscuirse en los asuntos de la política interna de Venezuela, en su objetivo de consolidar un diálogo por la paz. “Los que dicen promover una solución política entre venezolanos, deberían cesar la intromisión y respetar la Carta de la ONU y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz (...) Sería útil y sincero reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó y colocó a otros países que lo apoyaron, en una situación política y jurídica insostenible”, expuso.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió que el colonialismo continúa vigente a través de países con vocación imperialista que “imponen su modelo de privatizar, extraer y explotar sin límites nuestros limitados recursos naturales, desconociendo nuestras realidades”.

Castro denunció la permanencia del modelo colonialista en la región.

 

También condenó la vergonzosa actitud de los poderes fácticos de planificar maniobras de desestabilización contra países que no aceptan los dictados del imperialismo. En este sentido, puntualizó que es momento de exigir el fin de los bloqueos económicos en América Latina y el Caribe, particularmente los impuestos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Detalló que “tampoco podemos ignorar que el capitalismo está vigente en su etapa más cruel del neoliberalismo privatizador”, causante de movimientos de protesta de pueblos “que no pueden aceptar el destino fatal de la explotación y la miseria a la cual están siendo sometidos”.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas