Canciller Yván Gil insta a rechazar sanciones de EEUU y UE

Alzó la voz por Venezuela en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Gil llamó a la consolidación de una “cooperación verdadera y justa, constructiva y no condicionada”.

 

25/03/23.- Durante la plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en República Dominicana, el canciller de la República, Yván Gil, fustigó este sábado la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Estados soberanos como método de condicionamiento político.

“Debemos abandonar las prácticas neocoloniales que en estos momentos aplican Estados Unidos y la Unión Europea contra tres miembros presentes en esta cumbre (Cuba, Nicaragua y Venezuela)”, instó.

Destacó que la economía del país está sometida por el imperialismo a más de 900 medidas coercitivas que afectan el comercio y el desarrollo, violentando los derechos humanos del pueblo venezolano.

“No podemos hablar de un Iberoamérica justa y sostenible sin respeto a la soberanía y la independencia”, indicó, al tiempo que denunció que las llamadas sanciones “nos perjudican a todos, violan los derechos humanos, impiden el desarrollo y someten al pueblo al hambre”.

En otro pasaje de su intervención, el diplomático criollo llamó a fortalecer la integración regional, procurando la consolidación de una “cooperación verdadera y justa, constructiva y no condicionada”.

Resaltó que la región dispone de amplios recursos humanos, tecnología y capacidades para incrementar la cooperación, lo cual puede contribuir a potenciar áreas estratégicas, como la producción de alimentos y a hacer frente a amenazas inusitadas como fue la pandemia por covid-19.

Asimismo, Gil convocó a impulsar cambios en el sistema financiero internacional y alertó que el modelo capitalista de consumo se ha convertido en el principal motivo para que se amplíen las “brechas de desigualdad, pobreza y desesperanza”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas