Derreflexión | ¿Cómo ser feliz con una misma?

Algunos buscan la felicidad afuera, cuando sentirnos bien se encuentra en nuestro interior

26/03/23.- Para sentir que somos felices con nosotras mismas es importante cultivar el amor propio, soltar miedos y dejar de aceptar la opinión de otros. ¿Existen más claves? ¡Por supuesto! Aquí las detallamos.

Ser feliz con una misma es uno de los mejores aprendizajes que podemos obtener en la vida. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo podemos comenzar a hacerlo? En esta oportunidad, te queremos contar todo en detalle.

Cuando nos sentimos felices o a gusto con nosotras, podemos vivir con plenitud el presente y mirar con optimismo y esperanza hacia el futuro. Dicho en otras palabras, fluimos con la vida.

Ocurre todo lo contrario cuando no hemos aprendido a amarnos, perdonarnos o aceptarnos, ya que en estos estados es como se presentan los miedos, la ansiedad y las preocupaciones.

Entonces, ¿cómo ser feliz con una misma? Sigue estas pautas y descúbrelo. Al hacerlo, te darás cuenta de que podrás ver las cosas de otra manera: desde la óptica del amor propio.

 

Ser feliz con una misma es posible

Ser feliz con una misma puede significar algo diferente para cada persona, pues el camino hacia la felicidad no es igual para todas. Sin embargo, podemos tomar decisiones que nos permitan vivir en estado de armonía. El significado de la felicidad es complejo. Para algunos autores: La felicidad no es una meta. Está en el camino, en nuestra vivencia del camino”.

Partiendo de esta premisa, podemos afirmar que ese camino que cada quien tome será diferente, porque todas somos una creación única. El pensador Antonio Pérez Esclarín afirma que:

En el mundo hay cerca de siete mil millones de personas. Pero nadie como tú. Posiblemente habrá alguien que se parece a ti en la estructura del cuerpo, el modo de caminar u otro rasgo…, pero tú eres distinto a los demás.

Tomando esto como verdadero, es posible concluir que somos seres irrepetibles, únicos, y cada una de nosotras dispone de una vía hacia la felicidad. Pero, ¿cómo ser feliz con una misma? Sigue estas recomendaciones y estarás muy cerca de lograrlo.

 

Cómo ser feliz con una misma: errores que nos impiden conseguirlo

En primer lugar, cabe destacar algunos errores que nos impiden alcanzar la felicidad. Estos son:

Despreciar el presente: ocurre cuando nos enfocamos en el pasado, en cosas o personas que ya no están a nuestro lado, y dejamos ir la oportunidad que nos regala cada nuevo día.

Tener creencias limitantes: tales como “la vida es dura”, “no podré cambiar”, “las cosas siempre resultan difíciles”, entre otras distorsiones cognitivas.

No disfrutar lo que hacemos: porque no nos gusta nuestro empleo o trabajamos tanto que no dejamos espacio para un momento de esparcimiento y contacto con la naturaleza y con nosotras mismas.

Permanecer en el mismo lugar: o con la misma persona, solo por costumbre y por temor a lo desconocido.

Posponer nuestros sueños: quizá para apoyar los de otra persona.

Además de esos motivos, también existen otras causas que nos alejan de sentirnos bien y ser felices, pero veamos qué podemos hacer.

 

Pautas para acercarnos a la felicidad

Soltar el miedo: y practicar el desapego. Sentir apego excesivo por cosas materiales o por algunas personas puede generar ansiedad e impedirte experimentar bienestar.

Reconocer que eres tu hogar: que este precisamente no se encuentra determinado por una casa o lugar de trabajo. Cuando ves el hogar en ti misma puedes sentirte en paz en cualquier lugar.

Respetarte: no ceder en complacencias a los demás solo por hacerlos sentir felices. Respetar tus límites es importante.

Perdonar tus errores: no somos seres perfectos. Nadie es perfecto. Todos somos propensos a equivocarnos. Aprender a perdonarte es la clave.

Complacerte: premia tus logros, esas pequeñas metas que conquistas a diario. Come un helado, regálate un libro, una salida. Date permiso de ser feliz.

No posponer tus proyectos: el momento es ahora. No dejes de seguir tus metas por ocuparte de los sueños de alguien más. Eres tu principal proyecto e inversión. Si continúas posponiendo, al final solo sentirás frustración al pensar cuánto pudiste haber logrado, pero no te atreviste por miedo.

Describirte de la mejor forma: evita ser severa contigo misma. Si hablas con alguien más, coméntale tus cualidades de la mejor manera. Si eres compasiva y generosa contigo, podrás sentir tranquilidad.

Escoger bien tu círculo: evita rodearte de personas tóxicas, llenas de intriga o que apenas tienen algo bueno para decir. Rodéate solo de aquellos que te transmitan emociones positivas y te hagan sentir entusiasmo.

Decora tu espacio: usa todos los elementos que te gusten, así podrás sentirte cómoda cuando estés en casa. Aunque la felicidad no depende de una estructura física, tener un hogar en orden y a nuestro gusto contribuye a sentir calma. Los colores también son importantes porque nos transmiten energía.

Ten una actitud positiva: suelta el enfado, el rencor y evita tomarte las cosas de manera personal. Recuerda que, a veces, las personas solo hablan de sí mismas, de su estado interior, y no todo lo que te dicen va dirigido realmente a ti.

¿Aún no logras sentirte bien contigo misma?

Si tienes tu autoestima quebrantada, aplica estas sugerencias y notarás cómo comienzas a ser feliz contigo misma sin depender de nadie. Además, verás que empiezas a tomar decisiones importantes que, seguramente, cambiarán tu vida.

 

Isbelia Farías

isbeliafarias@gmail.com

@isbe_inspira

 

 


Noticias Relacionadas