Pueblo cubano elige nuevos representantes de la Asamblea Nacional

Más de 23 mil centros electorales están activos para el voto

"Es un acto de soberanía popular y de participación ciudadana", resaltó el mandatario cubano Miguel Díaz Canel.

 

26/03/23.- Este domingo, más de ocho millones de cubanos y cubanas eligen a un total de 470 miembros que conformarán la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) por un periodo de cinco años.

El presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel, acudió a la circunscripción número 44 de Santa Clara, su ciudad natal, para ejercer su derecho al voto en la jornada histórica para la democracia de la isla de Cuba.

“Quienes sean elegidos tendrán a su cargo elegir al presidente y vicepresidente de la República y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución. Este es un acto de soberanía popular y de participación ciudadana, que refleja el compromiso de los cubanos con la Revolución”, aseguró el actual comandante en jefe de la Revolución cubana, Díaz Canel.

Señaló, además, que es preciso transformar los procesos en la administración pública, y la estructura tiene que tener máster y doctores para que revitalicen esas innovaciones.

“Estamos planeando que el sistema de desarrollo del país esté impulsado por un sistema de gestión de gobierno, basado en ciencia e innovación, por lo que se necesita de poleas transmisoras y en cada lugar, esas poleas son el potencial científico”, apuntó en mandatario.

Díaz-Canel forma parte de los ocho candidatos al parlamento cubano por Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara. El jefe del Estado cubano, afirmó que la décima legislatura, en los próximos cinco años, se va a concentrar, fundamentalmente, en cómo superar la situación económica y social que atraviesa el país tras el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Asimismo, enunció que la nación caribeña llega a este momento como parte de un ejercicio verdaderamente democrático y de participación en espacios de sensibilidad como lo fueron los recorridos de los nominados por los territorios.

Participación activa

El Consejo Electoral Nacional (CEN) informó que están habilitados 23 mil 648 colegios electorales y más de 200 mil personas intervienen en el proceso comicial.

“Los 23 mil 648 centros electorales abrieron sus puertas para recibir el voto durante esta jornada, a la que fueron convocados más de ocho millones de ciudadanos”, así lo manifestó Alina Balseiro, presidenta del CEN.

Un millón 473 mil 515 cubanos votaron hoy en las dos primeras horas de las elecciones nacionales para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cifra que hasta las 09:00 hora local representa el 18,15 por ciento del padrón electoral de ocho millones 120 mil 72 de personas, detalló el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán.

De los 470 diputados a elegir este 26 de marzo, 221 son delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 de procedencia nacional que deberán responder a los principios del sistema político de la isla, entre los que resaltan la representatividad de todos los sectores sociales y el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas