Honduras establece relaciones con China y se despide de Taiwán

El país centroamericano expuso su ruptura con la isla asiática tras 82 años de acuerdos

Ambas naciones esperan armonía y respeto mutuo en sus nuevas relaciones diplomáticas.

 

26/03/23.- Honduras y China iniciaron este domingo 26 de marzo, el establecimiento de relaciones diplomáticas, luego de que el país centroamericano oficializara su ruptura con Taiwán tras 82 años de acuerdos y trabajos mancomunados.

Este paso trascendental se efectúa después de transcurrir once días de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, hiciera pública las intenciones de crear nexos con el gigante asiático, y finalmente se concretó hoy, cuando los ministros de Exteriores, Eduardo Reina y Qin Gang, firmaron el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones entre la República Popular China y la República de Honduras.

Dicho documento especifica que la apertura de relaciones resulta efectiva desde el mismo día cuando ambas naciones acuerdan el desarrollo de vínculos amistosos enmarcados en el respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial y la no injerencia en asuntos internos, así como la coexistencia pacífica.

“El Gobierno de Honduras reconoce que en el mundo existe una sola China, que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno que legalmente representa a China y que Taiwán es parte inalienable de su territorio”, reza un fragmento.

En el caso de Honduras y Taiwán, sostenían una relación de índole militar, económica y educativa, con financiamiento de proyectos de ayuda técnica y agrícola, con cientos de becarios hondureños en sus universidades.

De esta manera, Honduras se une a países como Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas