AfroUrbe | Notitambor: por más reparaciones

27/03/23.- El 24 de marzo de 1854, bajo el mandato de José Gregorio Monagas, fue firmada de manera definitiva la ley que abolió la esclavitud en nuestro país.

Ya han pasado, hasta 2023, 169 años de esa ley. Haber firmado la abolición de la esclavitud fue un primer paso en el largo camino de dar un lugar a la humanidad afrodescendiente, por tanto, afrovenezolana.

Impera hoy dar giros de sanación a las heridas de la colonialidad: desde la “limpieza de la mala vibra”, sacudiendo el racismo machista mediante una tambor terapia —con Isadora Blanco— y una turbantada poética —guiada por Gladys Quiroga—, en el Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas y Tinta Violeta, donde se celebró que somos mujeres afro; pasando por el repicar de los tambores de Herencia en La Guaira. Frente a la escultura de Matea y en la cercanía del mar —el ombligo de mundo de la madre Yemayá— honramos las ancestralidades en virtud de la sanación creadora; hasta el conversatorio Voz de la Mujer del Cumbe, como parte del Festival de Danza La Movida, que se ha caracterizado por cosechar espacios para el encuentro de opiniones y por contribuir a la fertilidad de las reflexiones. En esta oportunidad está dedicado a la mujer y abre un espacio para celebrar una voz que acompaña generación tras generación como susurro aromado y grito emancipador.

Así como desde la cultura, desde el poder popular se gestan estás iniciativas para las comunidades. La institucionalidad da inicio a la segunda convocatoria de investigación para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación de los trescientos años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela, cuyo llamado es realizado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Comisión Presidencial dedicada a esta vindicación a las comunidades afro que es una reparación en sí misma, puesto que en la práctica científica se incorpora la visibilidad de los saberes afroexistentes para nosotros, pero inexistentes ante la academia occidentalmente hegemónica.[1].

Apropiarse de la verdad histórica pasa por la valoración de la descolonización, que recoge las luchas de los afrodescendientes, los indígenas y los insurgentes venezolanos[2]; a la vez que es un acto de justicia donde la comunidad popular se une con la científica, confluyendo en la técnica para la construcción del conocimiento[3].

Así que desde ya a dar cuenta de nuestro potencial creador, de hacer acto de justicia ante nuestras ancestras y ancestros[4].

¡Enhorabuena!

 

Mónica Mancera Pérez

@mujer_tambor

 

 

[1] Vea más en: AfroUrbe. (Octubre 23, 2022). “Por más afrosaberes”. CCS. Disponible:

https://ciudadccs.info/publicacion/1996-afrourbe-por-mas-afrosaberes.

[2] Valoración del ministro Ernesto Villegas ante la presente convocatoria.

[3] Valoración de la ministra Gabriela Jiménez ante la presente convocatoria. 

[4] Entérate sobre la convocatoria en: https://mincultura.gob.ve/noticias/abren-convocatoria-para-financiamiento-de-investigaciones-sobre-descolonizacion-y-esclarecimiento-de-la-verdad-historica-en-venezuela/.


Noticias Relacionadas