Presidente de Israel pide a Netanyahu suspender reforma judicial

Las huelgas e intensas protestas habrían obligado a Isaac Herzog a realizar la solicitud

La propuesta de Netanyahu ha unido a distintos sectores rechazando el planteamiento.

27/03/23.- La reforma radical al sistema judicial israelí propuesta por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido la causa que ha generado huelgas en distintos ámbitos de la vida de esa nación, como repudio al planteamiento del Gobierno.

En tal sentido, el jefe de la Histadrut, como se le conoce a la Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel, Arnon Bar-David, pronosticó una huelga significativa que será recordada en mucho tiempo, para así detener lo que calificó de "locura" si el jefe de Estado no detiene dicha propuesta, de acuerdo a lo publicado por el medio The Times of Israel.

Según el líder de la Histadrut, no se trata de acciones de izquierda o de derecha "no podemos seguir polarizando la nación". Asimismo, expresó que todos están uniendo esfuerzos para el éxito de la huelga, cerrando todo establecimiento en el país. Los centros comerciales y las fábricas también.

Para muestra, no hay vuelos de salida desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, debido a que los empleados del terminal, el más grande del país, ya se han declarado en huelga. De igual manera, en cuanto a los vuelos de entrada, sólo se recibirán los que ya están en curso, de acuerdo a lo informado por The Jerusalem Post.

Por su parte, la aerolínea nacional ElAl anunció la suspensión de vuelos de salida desde Tel Aviv.

De igual manera, los trabajadores de los sectores Salud, Educación, empresarios y otros, se estarán sumando también a la huelga. 

Los huelguistas han protagonizado una jornada histórica en Israel.

DESTITUYEN AL MINISTRO DE DEFENSA

El fin de semana estuvo marcado por nuevas manifestaciones contra la iniciativa. Las tensiones se agudizaron el domingo, luego de que Netanyahu destituyera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que mostrara su oposición a la reforma.

En ese contexto, el presidente de Israel, Isaac Herzog, realizó un llamamiento urgente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a "actuar con responsabilidad y valentía" y detener la polémica reforma judicial que divide al país. 
                                        
"Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad necesaria, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato", enfatizó Herzog a través de un comunicado. 

En consecuencia, se espera el anuncio de Netanyahu suspendiendo la reforma, mismo que se ha retardado por temor a la reacción de los partidarios de la ultraderecha, quienes apoyan la propuesta, aunque fuentes no oficiales han dejado entrever que el jefe del Ejecutivo ya le habría comunicado al jefe de la coalición su decisión de detener el anteproyecto.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas