Parlamentaria republicana pronostica males económicos para EEUU

La congresista afirmó que involucrarse en Ucrania acarreará efectos negativos al dólar

La legisladora afirma que se está cumpliendo su advertencia de que el yuan reemplazaría al dólar.

27/03/23.- "La implicación de Estados Unidos (EEUU) en el conflicto de Ucrania acarreará a la nación norteamericana males económicos nunca vistos", así lo expresó la parlamentaria estadounidense, Marjorie Taylor Greene, quien aseveró que hace un año había advertido que el yuan reemplazaría al dólar.

"Advertí que el dólar sería reemplazado por el yuan hace un año, cuando Washington decidió librar una guerra subsidiaria con Rusia en Ucrania, y ahora está sucediendo", publicó la congresista en su cuenta de la red social Twitter.

Greene, destacó que "la guerra en Ucrania de los belicistas va a sumir a los estadounidenses en males económicos nunca vistos. Si cae el dólar, ellos serán los culpables y EEUU nunca se recuperará. Esto tiene que terminar", enfatizó.

La moneda china está dentro del grupo de monedas de reservas internacionales reconocidas por el FMI.

Entre tanto, expertos indican que la guerra en Europa y las medidas que se han tomado contra Rusia han acelerado el proceso de la desdolarización, en el que juegan un papel importante China y su moneda.

En este sentido, analistas como el profesor jefe de la Escuela de Finanzas de la Universidad de Tsin Ghua (Beijing), Ju Jiandong, señala que la conversión del yuan chino en una moneda internacional es "una condición necesaria para mantener la paz en el mundo".

Vale acotar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la ponderación del yuan, o renminbi, del 10,92% al 12,28% en la nueva valoración de los DEG (Derechos Especiales de Giro), la unidad de cuenta del organismo que sirve como reserva internacional.

La valoración del DEG, el cual fue creado en 1969, se basa en un grupo de cinco monedas internacionales importantes, a saber: el dólar, el euro, la libra esterlina, el yuan y el yen japonés.

En esa dirección es importante señalar que, desde 2016, la moneda china entró en el círculo cerrado de las principales monedas mundiales de reserva al incluirla los DEG, dentro de su selecto grupo de divisas.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas