Revisan los mecanismos de comercio bilateral con Colombia

El encuentro se llevó a cabo en el estado Táchira, región fronteriza entre ambos países

Gobernador Bernal indicó que se busca garantizar mayor fluidez en los mecanismos binacionales. 

 

27/03/23.- El gobernador del estado Táchira, fronterizo con Colombia, Freddy Bernal, informó que se está realizando una revisión en los mecanismos de comercio bilateral con Colombia. Un proceso que, aseguró, busca aumentar el intercambio entre ambas naciones.

El anuncio lo hizo el mandatario regional a través de una publicación en su cuenta de red Twitter, en la cual refiere, entre otras cosas, que “el encuentro permite lograr el bienestar y prosperidad en la región”.

En el video que acompaña al mensaje, Bernal muestra que en esta revisión participan funcionarios de varias instituciones con competencia en el comercio fronterizo, como la Contraloría Sanitaria y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Vale destacar que la declaración del mandatario tachirense se produce tres días después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, visitara en Caracas y por tercera ocasión, en menos de seis meses, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien sostuvo una reunión de trabajo durante dos horas, de la que trascendieron pocos detalles, reseña la agencia internacional de noticias EFE.

Ambos jefes de Estado restablecieron las relaciones bilaterales en agosto del 2022 cuando Petro llegó al poder y, desde entonces, han firmado numerosos acuerdos para incrementar la cooperación.

Recordemos que en febrero pasado los presidentes de Venezuela y Colombia protagonizaron un encuentro histórico en la frontera común, durante el cual se realizó firma de un Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial para impulsar los mecanismos de cooperación bilateral y de integración.

Por otra parte, el gobernador del estado Táchira no ha anunciado nuevas decisiones sobre la política comercial en esa zona fronteriza de Venezuela, que limita con el colombiano departamento del Norte de Santander, que ha vivido un repunte desde que se reabriera completamente el paso de vehículos el pasado enero, luego de casi ocho años con restricciones, refiere la agencia EFE.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas