Venezuela es sede de reunión judicial iberoamericana

Esta semana se realizarán las mesas de trabajado preparatorias de cumbre de finales de año

El TSJ es el ente anfitrión de la II Ronda de Talleres de la CJI 2023.

 

27/03/23.-  Por disposición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), nuestro país será sede de la II Ronda de Talleres de la XXI Edición de esta Cumbre, organización que articula la cooperación y concertación entre los poderes judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máximo órgano del sistema judicial de Venezuela, en una nota de prensa.

El eje temático de la XXI Edición de la CJI, auspiciada por el Estado venezolano, girará en torno al perfeccionamiento de una carrera judicial independiente y eficaz, para cuyo desarrollo se han conformado cuatro grupos de trabajo en los que participarán magistrados y jueces, así como profesionales expertos y técnicos de los poderes judiciales de la región.

Durante dos días, evento previsto a realizarse entre el jueves 30 y el viernes 31 de marzo, los cuatro grupos de trabajo deliberarán en Caracas, sobre varios temas: proceso de acceso a la carrera judicial y permanencia en ella; plan estratégico para una evaluación eficaz del desempeño de la judicatura; régimen disciplinario y sus garantías; así como hecho tecnológico y función jurisdiccional.

Corresponde a esta Ronda de Talleres, la culminación de los proyectos adelantados por las expertas y los expertos, para su aprobación en la última reunión preparatoria, cuya celebración está prevista en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta actividad se inscribe en las acciones que emprende la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, junto a todas las magistradas y todos los magistrados que conforman el máximo juzgado de la República, con el objeto de ampliar y fortalecer la participación del Poder Judicial venezolano en el ámbito jurídico internacional.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es un foro permanente de diálogo, cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre los poderes judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones. Reúne en su seno a los presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura iberoamericanos.

Su principal objetivo es la adopción de proyectos y acciones establecidas a partir de intereses y convicciones comunes que contribuyan al fortalecimiento del Estado democrático de derecho, con respeto a la diversidad cultural e independencia judicial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas