MP imputará en próximas horas a detenidos por trama de corrupción

Por traición a la patria, apropiación del patrimonio público y legitimación de capitales

 

Se imputará ante el tribunal competente a todos los detenidos.

 

27/03/23.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este lunes que el Ministerio Público en las próximas horas, con base a la normativa legal vigente, imputará a los detenidos por la trama de corrupción que se investiga dentro de Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa).

Saab indicó que se trata de personas "lideradas" por el diputado Hugbel Roa, quienes habrían operado desde la oficina principal de Petrocedeño en el estado Anzoátegui.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Saab señaló que Roa, a pesar de ser diputado, despachaba desde la Petrocedeño.

En este caso –denominado por el fiscal general– como la red Pdvsa-Cripto, se logró detectar una red de funcionarios que, valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, ejecutaban operaciones petroleras paralelas a Pdvsa y asignaban dinero a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Además, cargaban buques petroleros sin ningún tipo de controles, ni garantías.

Los detenidos serán imputados por el delito de traición a la patria, por haber violado su juramento de lealtad, faltado a sus funciones y ética inherentes al cargo público.

“Estos trabajadores públicos se burlaron de la necesidad del pueblo, se ensañaron contra los trabajadores, del padre de familia para enriquecerse de manera ilícita”, dijo Saab en declaraciones recientes.

A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir. “Se espera el proceso de delaciones que llevarán a contactar a otros implicados”, añadió el fiscal.

El sábado 25 de marzo, Saab informó en rueda de prensa sobre la detención de 25 personas, entre ellas 11 empresarios y 10 funcionarios públicos, por la trama de corrupción en Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

En este sentido, acotó que desde el pasado agosto a la fecha se han investigado 30 tramas vinculadas a la corrupción, particularmente vinculadas a la industria petrolera. “Por estos casos 194 personas han sido judicializadas, se han efectuado 6.067 acusaciones y 75 personas ya han sido condenadas. Además, se ha logrado imputar a 16.090 personas. Hay un total de 3.976 personas condenadas por corrupción”, agregó el fiscal.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas