Tres venezolanos abren el día inaugural de Grandes Ligas

Ellos son Germán Márquez, Eduardo Rodríguez y Pablo López

Pablo López se estrena en grande con Mellizos de Minnesota.

 

28/03/23.- Germán Márquez, Eduardo Rodríguez y Pablo López fueron anunciados como los abridores del día inaugural de sus respectivos equipos en las Grandes Ligas el próximo 30 de marzo, de acuerdo con un reporte de MLB.com.

Márquez, de 28 años de edad, irá a su tercera apertura del primer juego en el calendario de su club en su carrera. La mayor cantidad entre los lanzadores venezolanos activos en las mayores y una marca para Rockies de Colorado en el 30° aniversario de su estreno en la Liga Nacional. Su desempeño con los rocosos, en la pretemporada, fue satisfactorio para la organización.

El derecho también tuvo el honor de hacerlo en las campañas de 2020 y 2021, antes que el mánager, Bud Black le concediera ese honor al zurdo Kyle Freeland en 2022. El otro lanzador nacido en Venezuela que lo consiguió fue Jhoulys Chacín en 2013.

Márquez se medirá contra Padres de San Diego y el zurdo Blake Snell en el Petco Park, un estadio en el que el lanzador de Colorado exhibe una marca vitalicia de 5-2, con 3.71 de efectividad, en nueve salidas, ocho como abridor. En 53 innings y un tercio acumula 63 ponches y 1.06 de whip (promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pitcher por cada inning lanzado).

Abridor por Detroit

Eduardo Rodríguez, de 29 años de edad, tendrá la misión de ser el número uno en la rotación de Tigres de Detroit, por segunda campaña consecutiva, luego de llegar como agente libre a esa organización en 2021, durante el período entre zafras.

El valenciano se convertirá en el cuarto lanzador que de manera consecutiva abre en un día inaugural, detrás de Matthew Boyd (2020-2021), Jordan Zimmermann (2018-2019) y Justin Verlander (2016-2017).

En 2021 Eduardo Rodríguez había sido designado para abrir el día inaugural de Medias Rojas, pero debió comenzar la temporada en la lista de incapacitados como consecuencia del síndrome del “brazo muerto”, que apareció al final de los entrenamientos primaverales. Antes se había perdido la campaña de 2020, como consecuencia de una miocarditis, condición cardíaca secuela del contagio que sufrió por covid-19.

Ahora, el zurdo tendrá como antagonista al también siniestro Shane McClanahan, de los Rays de Tampa Bay, en el Tropicana Field.

En el estadio floridano, Eduardo Rodríguez ostenta balance de 2-3 en ocho inicios a lo largo de su trayectoria de siete campañas en las mayores. En 38 entradas y un tercio, acumula 47 abanicados y 1.51 de Whip.

Por Minnesota

Pablo López, de 27 años de edad, se estrena en grande con Minnesota, equipo que lo cambió desde los Marlins de Miami por Luis Arráez, campeón bate de la Liga Americana, el pasado 20 de enero. En la transacción también estuvieron involucrados Byron Chourio y José Salas, ambos criollos de Ligas Menores, quienes también pasaron a los Mellizos.

López es el cuarto abridor inaugural diferente que usa su club desde 2020 y el número 15 que se une a la reducida lista de venezolanos en la historia de MLB, desde que Felipe Lira señaló el camino en 1996, con Detroit.

El diestro zuliano confrontará al veterano Zack Greinke, quien ha estado en siete Opening Days, y a Kansas City en el Kauffman Stadium, donde nunca antes ha lanzado. Aunque sí ha enfrentado a los Reales en un desafío interligas en el Marlins Park. En ese encuentro, realizado el 6 de septiembre de 2019, tiró seis entradas y un tercio, en las que encajó ocho hits y dos anotaciones limpias, con seis ponches sin boletos. Pese a esa apertura de calidad fue el pitcher derrotado en el triunfo de Kansas City 3-0.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas