Mi amigo Hugo: Un reencuentro con Chávez a través del cine

En Ciudad CCS rememoraron la vida del Comandante con la pieza audiovisual de Oliver Stone

Espectadores recordaron cada paso de Hugo Chávez.

 

28/03/23.- Marzo es el mes en el que se inmortalizó el líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez, y a quien el pueblo venezolano recuerda profundamente desde el canto, el baile, la poesía y, en general, desde todas las artes.

Es por esta razón que en las instalaciones de Ciudad CCS se llevó a cabo, este martes, un cine café para que, por medio de las artes visuales, también fuese recordado el Comandante.

La Escuela de Comunicación Popular CCS Yanira Albornoz y la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya convidaron al público a reencontrarse con Chávez con la proyección del documental Mi amigo Hugo, del cineasta estadounidense Oliver Stone, una producción del multimedio internacional teleSUR.

Las emociones flamearon en los ojos de los espectadores que volvieron a toparse con las anécdotas del líder revolucionario, así como con su particular manera de expresarse, su alegría pese a los peores momentos y su amor al pueblo de Venezuela.

Con la voz del Comandante, al entonar Patria querida, cerró este cine café para dar paso a las intervenciones, pese a los nudos en las gargantas que dejó silenciosa la sala luego de los aplausos que rindieron homenaje a Chávez.

La primera persona en deshacer el nudo tras el emotivo documental fue Teresa Poleo, quien además de formar parte de la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya, es poeta.

 

Teresa Poleo, activista por los derechos de las mujeres.

 

Para Poleo, el reencuentro con el Comandante es toparse con la pregunta: “¿Con qué nos conecta Hugo Chávez?”.

A lo que respondió: “Nos conecta primero con esa emocionalidad de hacernos visibles, porque muchos venezolanos y muchas venezolanas éramos invisibles. Y a partir de la llegada de la Revolución Bolivariana, a partir del Comandante Chávez, fuimos visibles, fuimos tomados y tomadas en cuenta”.

Teresa Poleo recordó al hombre llanero, militar, “que logró conjugar todo su ser y llegó con humanidad para hacer visibles a los que queríamos una patria digna para todas y para todos”.

“Logró poner esa personalidad y ese ‘quién somos’ y que nos reconociéramos entre nosotras y nosotros y que pudiéramos tener esa vida digna que aspirábamos y que no teníamos. Y pudimos empezar y decir: bueno somos parte, somos visibles, existimos, estamos aquí y nos podemos conectar con lo que somos”.

Para la también poeta, Chávez permitió a los venezolanos y venezolanas redescubrirnos con esta Revolución Bolivariana.

“Me descubrí feminista, trabajadora comunitaria, mujer de esta patria. También me descubrí poeta”, concluyó Poleo, haciendo referencia al momento histórico en el que el Comandante revolucionario se declaró feminista.

Al finalizar su intervención Poleo compartió unos versos que escribió a Hugo Chávez, cuando se cumplía un año de su siembra.

Fotografía: Jhosua Valero y Clara Telo.

 

Posteriormente, Geisa Martínez, quien también forma parte de la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya, se unió con sus palabras a este conversatorio, agradeciendo por los espacios que permiten recordar a Chávez.

“Es casi imposible mirar estas imágenes y no conmovernos, y no recordar momentos históricos para cada uno de nosotros. De verdad estoy muy agradecida por el espacio y les reitero nuestra intención de continuar realizando estas actividades”.

Hay un corazón bien formado en las bases

Fotografía: Clara Telo.

 

Por su parte, Yonel Montañez, del Colectivo Libertador, Barrio Chapellín, formador y trabajador desde hace 14 años de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, desanudó su garganta y, ante el resto de los asistentes, destacó que el documental le trae recuerdos de antiguas luchas y que, a pesar de que el Comandante no está físicamente, le inspira a continuar.

“Hoy día estamos dando esas luchas, desde las comunidades, con los adultos mayores, con los niños, jóvenes y adolescentes. Es algo que en tiempo de la cuarta nosotros nunca hubiésemos podido hacer”, manifestó.

Además, recalcó que el legado que dejó el líder de la Revolución Bolivariana en manos de las venezolanas y venezolanos, “nos ayuda a nosotros a seguir profundizando lo que es la revolución; con los tropiezos que hemos tenido, con la fuerza desde el imperio”.

Destacó que pese al asedio imperialista “ahí está un legado sembrado, hay un corazón bien formado en lo que son las bases, en las catacumbas, como decía el mismo Comandante y, bueno, gracias a eso lo hemos mantenido (…) seguimos profundizando nosotros los formadores desde las comunidades, desde los barrios”.

Ver la película me hizo recuperar fuerzas

Durán: "Se me removieron muchos sentimientos".

 

Finalmente, Tania Durán, trabajadora de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Caracas, resaltó que, aunque últimamente ha sentido “rabia por lo que estamos pasando ahorita políticamente”, ver la pieza audiovisual de Oliver Stone la hizo recuperar fuerzas.

“En este cine foro se me removieron muchos sentimientos. Nunca pensé que iba a llorar tanto al ver a Chávez, su historia”, dijo Durán.

La funcionaria, con voz temblorosa aseguró que “Maduro no tiene la culpa de lo que estamos pasando. Chávez lo puso ahí por algo, porque era su confidente”.

Asimismo, afirmó que al ver la película siente que jamás va a traicionar a Chávez.

“Sigo con mi lucha, y a Maduro manifiesto mi apoyo rotundo. Jamás lo traicionaría y a nuestra alcaldesa”, reiteró Durán con firmeza, al tiempo que instó a promover este documental en las plazas y en todas las comunidades “para que la gente que se sienta desanimada, se vuelva a encontrar con Chávez y adquiera fuerzas para seguir”.

Con este documental la Fundación para la Comunicación Popular CCS finalizó el ciclo de actividades en honor  al Comandante de la Revolución Bolivariana en el mes de los 10 años de su siembra.

A continuación, dejamos para el lector un extracto del poema de Teresa Poleo: Creo en Chávez

Creo en Chávez de Teresa Poleo (fragmento)

Corazón de mi matria patria.

Creo en Chávez corazón de mi matria patria

Creo en tu obra libertaria que hoy palpita incesante en cada esquina, rincón, calle, barrio de mi matria patria.

Creo en mi pueblo en la unidad bolivariana en cada colectivo como ejecutores y seguidores de tu pensamiento y obra.

Creo en Chávez arañero de sabanetas tejedor de sueños junto a su pueblo.

Creo en Chávez soldado nuestro creo en tu fe combativa y su razón amorosa que nos alienta a seguir en la lucha.

Creo en Chávez hacedor de milagros con sus misiones.

Creo en Chávez feminista reivindicador de las niñas y las mujeres de la matria.

Creo en el poder popular que impulsaste capaz de desarticular tramas de opresión dominación y explotación del pueblo plural y de las mujeres en singular.

Creo en Chávez constructor de la patria grande creo en tu lucha por la paz y la integración latinoamericana creo en la preservación de una paz fundada en el respeto y la soberanía de los pueblos como nos enseñaste.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CLARA EMILIA TELLO JARA / JHOSUA VALERO /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas