Gobierno Nacional fortalece sector de la refrigeración

Iniciativa permitirá adecuación de nuevas tecnologías

El sirit potenciará Sistema de Refrigeración Nacional. 

 

28/03/23.- Durante la Asamblea de la Red de Oficiales de Ozono de América Latina y el Caribe, que se realizó en Panamá, fue presentado el Sistema Integral de Reconversión Industrial y Tecnológica (Sirit). Así lo informó el Ministerio del Poder Popular de Industria y Producción Nacional a través de la red social twitter.

La propuesta fue elevada por la presidenta de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), Indira Villafaña, quien expresó que el Sirit cuenta con dos grandes herramientas para el sector de la refrigeración sostenible: módulo de mapa de frío y el módulo de encuestas.

Asimismo, Villafaña explicó que el módulo de mapa frío permitirá crear un mapa del sistema de refrigeración del país, resaltando a los distribuidores y al personal técnico.

En cuanto al módulo de encuestas, Villafaña indicó que se trata de una herramienta de software libre que permitirá monitorear la dinámica de la refrigeración en Venezuela, “este módulo puede desarrollarse de manera móvil y a través de una computadora”, afirmó.

Durante el encuentro, los diferentes representantes de América Latina abordaron temas referentes a las tecnologías ecoamigables y compartieron las experiencias exitosas que han encontrado con los avances en las prácticas de refrigeración sostenible que aplica cada nación del bloque regional.

Refrigeración sostenible

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a aumentar las inversiones en los sistemas de refrigeración sostenible y eficiente, ya que la instancia internacional afirma que las cadenas de refrigeración sostenibles ayudan a reducir el desperdicio de alimentos y a combatir la crisis climática

“Los países en vías de desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas”, reseña el portal web del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Finalmente, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han asegurado que para reducir el hambre, proporcionar medios de vida en las comunidades y adaptarse a la crisis climática, requiere una mayor inversión en cadenas de frío alimentarias sostenibles.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas