Edgar Figuera considera imprescindible estudiar pensamiento de Miranda

Se trata de uno de los exponentes en las I Jornadas de Investigación Miranda y su Obra

Los uniformes militares de Miranda, exposición del general Juan Escalona.

29/03/23.- Como parte de la conmemoración de los 273 años del natalicio del precursor independentista Francisco de Miranda, este martes, investigadores e historiadores de la vida y gesta del prócer de la Independencia de Venezuela presentaron sus ponencias en las I Jornadas de Investigación Miranda y su Obra, que se desarrollan en la sede del Archivo General de la Nación los días 28 y 29 de marzo.

En esta oportunidda, el investigador Edgar Figuera centró su exposición en la necesidad de avanzar "hacia una ideología mirandina", dado que el llamado "venezolano universal" fue testigo presencial y partícipe "de un cambio de época entre un antiguo régimen que agonizaba, a partir de 1789, y una nueva época, un nuevo sistema mundial con una nueva hegemonía. Agonizaba y moría España, y salían tres países que peleaban por la hegemonía de la zona euro o eurocentrismo: Alemania, Inglaterra y Francia".

De esta forma, Miranda "se fue formando un pensamiento sobre la necesaria independencia de América, y fundamentalmente de Venezuela", dijo.

El investigador aseveró que fue uno de los pocos en su tiempo que tuvo conciencia del momento histórico que estaba viviendo, "lo que está recogido en esos 63 tomos del archivo Colombeia" y, por tanto, considera imprescindible el estudio del "pensamiento de Francisco de Miranda y su relación presente-pasado-presente, tal como lo estipula la metódica de la historia insurgente".

Darío Pérez, planteó honrar a Francisco de Miranda regresando la fecha del 5 de julio de 1811 al escudo nacional, como ya estuvo desde 1864 hasta 1930, en sustitución de la del 19 de abril de 1810.

Pérez expresó: "En esta fecha en la que celebramos nuestra Independencia, se instaló una junta suprema que resguardaba los derechos de Fernando VII, es decir, seguía súbdita de la corona, no hablaban de libertad", afirmó a la vez que advirtió que "el 5 de julio de 1811 es cuando sucede la verdadera declaración de la Independencia de Venezuela y es cuando comenzamos la guerra con España, que ve lesionados sus intereses con la separación que propone Miranda".

Una mirada a los atuendos militares de Miranda

De la cabeza a los pies. Los uniformes militares de Miranda es el título de la exposición del general Juan Escalona, quien en un gesto muy significativo donó los trajes al Instituto de Estudios Francisco de Miranda, así como el backing en el que plasma su investigación sobre estos atuendos usados por el prócer venezolano. De igual forma, entregó al Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) una réplica de la reproducción de la imagen de los uniformes.

Por su parte, José Peña, también hizo referencia a la vestimenta militar de Miranda en su exposición sobre el Mariscalato mirandino; mientras que David Jaimes Berutti centró su investigación en el tiempo histórico en el cual estuvo perdido el archivo de Miranda y el marqués de Rojas, quien fue el primero en dar claves sobre el paradero de los documentos.

La historiografía contenida en publicaciones nacionales y extranjeras conforma el objeto de estudio de Alí López Bohórquez, quien llamó la atención de los docentes, estudiantes, investigadores e historiadores presentes en esta jornadas sobre la importancia de recopilar la valiosa información de revistas, boletines, anuarios y especialmente, la prensa.

Bohórquez expresó que "conocemos a un Bolívar y a un Miranda de los libros, tenemos que conocer a otras personas que en estos medios de comunicación editoriales, como son las publicaciones periódicas, han hecho importantes aportes desde el siglo XIX para conocer la actuación de estos personajes principales del proceso emancipador venezolano", señaló.

La propuesta de Bohórquez apunta a construir una bibliografía sobre Francisco de Miranda y un diccionario enciclopédico que pueda ser utilizado para ampliar conocimientos de docentes, estudiantes e investigadores.

Fabricio Vivas, por su parte, basó su investigación en el espionaje del imperio español a Francisco de Miranda, considerando las condiciones de su incorporación como diputado en el Congreso Constituyente de 1811.

"Es una necesidad tratar de descubrir un poco más sobre los últimos días de Miranda en el Congreso Constituyente", porque no aplicaba a las condiciones censitarias establecidas por el Congreso como la tenencia de una renta o propiedad. Sin embargo, entra al Congreso por su vasta  experiencia política y grandes esfuerzos que lo capacitan para opinar y decidir en relación a la Independencia.

Las I Jornadas de Investigación Miranda y su Obra, organizadas por la Gobernación del estado bolivariano de Miranda, el Instituto de Estudios Francisco de Miranda y el Centro de Estudios Simón Bolívar, continuarán este miércoles 29 de marzo con la presentación de otras diez exposiciones que permitirán conocer aún más sobre las acciones, vivencias y pensamiento del precursor de la emancipación americana. Fuente: CESB

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas