Caracas ofrece una Semana Santa muy variada en sus 22 parroquias

Autoridades capitalinas detallaron los eventos culturales, religiosos y deportivos

La alcaldesa y el jefe de Gobierno del DC describieron el cronograma de eventos previstos.

 

29/02/23.- Desde este 29 de marzo y hasta el domingo 9 de abril en las 22 parroquias caraqueñas se podrá disfrutar de una amplia y variada programación, a propósito de la Semana Santa. Las actividades incluyen eventos, además de los propiamente religiosos, otros en los ámbitos deportivos, culturales, así como del rescate de tradiciones propias de la fecha.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, detallaron a la población todas las actividades previstas a desarrollarse durante la Semana Mayor en la ciudad, desde el parque Alí Primera (parque del Oeste), en Gato Negro, al oeste de la ciudad.

Ambos dirigentes manifestaron que fueron desplegados más de 3 mil agentes del orden público y también del sector salud, para garantizar la seguridad ciudadana y custodiar las diversas actividades.

Las autoridades capitalinas informaron que desde este mismo miercoles, 29 de marzo, a las 10:00 de la mañana, comenzaron los eventos en la Casa Museo José Gregorio Hernández, en La Pastora, con la exposición Passionis dolorosa, la cual estará abierta al público hasta el Domingo de Resurrección, el 9 de abril.

También, desde este miércoles 29 de marzo hasta el sábado 8 de abril, será el ciclo de cine religioso, donde varios clásicos relacionados a La Biblia y a la Semana Santa, serán proyectados de manera gratuita en las plazas El Venezolano, La Candelaria, O´Leary y de Los Museos, a partir de las 2:00 de la tarde.

El viernes 31 de marzo, en la Catedral de Caracas se llevará a cabo un concierto sacro, a partir de las 4:00 de la tarde, ejecutado por el Orfeón Libertador.

Al día siguiente, el sábado 1° de abril, a las 2:00 de la tarde, en las instalaciones del parque Alí Primera, se realizará el II Festival del Papagayo, donde todos pueden participar en uno de los juegos tradicionales de Venezuela.

En la plaza Los Símbolos, en la parroquia San Pedro, desde las 8:30 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, los amantes de los pedales y de los patines podrán participar en el Caracas Rueda Libre, entre el domingo 2 y 9 de abril.

Los niños y niñas participarán en diversos juegos tradicionales en la Semana Mayor.

 

El domingo 2, en la plaza del Obelisco del paseo Los Próceres, se realizará la misa de acción de gracias y bendición de palmas, a las 5:00 de la tarde.

Bases de Misiones con movimientos

También, del 2 al 5 de abril se realizarán las jornadas de los Juegos Tradicionales en las 130 Bases de Misiones de la ciudad, donde la población podrá participar con las autoridades vecinales en estos encuentros.

Igualmente, en esos mismos tres días habrá en las 400 comunidades de la ciudad los Juegos Rompecoco, que es una tradición a rescatar que consiste en golpear esta fruta con otra igual hasta partirlas, para luego hacer con la pulpa y agua esa fruta  dulces, el arroz con coco, jugos, majarete u otros alimentos, o comerla directamente.

También del 2 al 5 de abril, en el paseo Los Próceres para el pueblo amante de las diversiones se efectuarán varias actividades recreativas durante todo el día y parte de la noche.

Al día siguiente, lunes 3, a las 7:00 de la mañana en el Mercado de Coche, se realizarán operativos de venta de pescado en varios puntos en toda la ciudad, pero el lugar principal será en el Hipódromo de La Rinconada, en la llamada Distribución del Pescado para la Ciudad.

Ese mismo día, en el patio central del Museo de Caracas será el concierto sacro con la Coral Fases Ula, a las 11:00 de la mañana, con música espiritual y cristiana.

Simultáneamente, está fijado el concierto sacro con el Orfeón Libertador, en la Casa Museo José Gregorio Hernández, de La Pastora.

Los rompecocos una tradición que estará en estas festividades.

 

Vía Crucis y Nazareno

El martes 4, en las 22 parroquias caraqueñas se iniciarán los vía crucis parroquiales, que serán hasta el viernes 7, desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Actos religiosos en los que tradicionalmente los feligreses suelen participar acompañados de otros conocidos.

También ese martes en la plaza El Venezolano, se realizará el I Festival de Dulcería Criolla, con la temática de la Semana Santa, a las 2:00 de la tarde.

El miércoles 5 durante el día, como es tradición en Caracas, se realizará la procesión de El Nazareo de San Pablo, en la iglesia de Santa Teresa, donde los fieles seguidores marchan hasta este recinto vestidos de morado.

Ese mismo día, se efectuará el concierto sacro con la Coral José Manuel Veloz, en el patio central del Museo de Caracas, a las 2:00 de la tarde.

El mismo miércoles, se desarrollará en la plaza Diego Ibarra, a las 4:30 de la tarde, una misa del Miércoles Santo y otros concierto sacro con la participación del Orfeón Libertador.

Luego, a las 7:00 de la noche, se realizará el vía crucis en la plaza de Los Museos en Bellas Artes.

El Jueves Santo, 6 de abril, en la Catedral Renacer, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, será la jornada del Ayuno Congregacional Caracas se une.

Durante el Jueves y Viernes Santos se espera que la población haga el recorrido por los siete templos, en las iglesias del centro de Caracas hasta la de La Candelaria, entre las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Al día siguiente, viernes 7 de abril, en la Plaza Bolívar, será el acto de Las 7 palabras de Jesús en la cruz, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

El mismo día y en la misma plaza, se efectuará la obra teatral Iglesia Maranatha cena del señor, en la Plaza Bolívar, a las 9:00 de la mañana.

El sábado en el parque Naciones Unidas (PNU) de El Paraíso, se realizará el concierto Sábado de Gloria, a las 9:00 de la mañana, que será con contenido cristiano.

El domingo, a las 9:00 de la mañana en la parroquia Santa Rosalía, será la Quema de Judas, un acto que seguramente se ejecutará en muchas otras zonas de la ciudad y del país, por ser una tradición popular.

La alcaldesa de Caracas también sostuvo que estará desplegado un fuerte operativo de seguridad para toda la población.

Meléndez destacó que terminales, como La Bandera y otros, están preparados para la llegada y salida de miles de usuarios a sus respectivos destinos.

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍAS: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas