Venezuela revisa el trabajo conjunto con la OPS para mejorar la salud

Objetivo compartido a favor de un sistema sanitario que beneficie a toda la población

Canciller promueve el trabajo conjunto con la OPS para beneficio del pueblo venezolano.

 

29/03/23.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este martes con el doctor Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el país, con la finalidad de revisar y promover el trabajo conjunto para mejorar el sistema de salud.

A través de su cuenta en la red social Twitter, donde compartió un video del encuentro, el canciller venezolano indicó que la cita permitió evaluar y promover el trabajo conjunto en materia de salud.

Asimismo, la OPS indicó que la reunión sirvió para avanzar en la coordinación del trabajo compartido, a favor de un sistema de salud para todas las personas.

La Representación de la OPS/OMS en Venezuela fue formalizada en 1958, desde entonces desarrolla la cooperación técnica en salud y responde tanto a las prioridades nacionales establecidas por el país, como a las políticas propias de la Organización, que surgen de acuerdos entre todos los Estados Miembros, en los Cuerpos Directivos de la Organización: la Conferencia Sanitaria Panamericana, el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo.

La cooperación técnica de la OPS/OMS en Venezuela se ejecuta en coordinación principalmente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y  organismos adscritos al mismo. También coopera con otras instituciones del sector público, centros de investigación, academia, sociedades científicas y sociedad civil.

Cabe destacar que Venezuela continúa estrechando lazos de cooperación con representantes de la OPS y OMS, mediante el estudio de estrategias mancomunadas que potenciarán los programas de salud que benefician a las familias del país.

Con la OMS, el Gobierno nacional trabaja en pro de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), más justo y equitativo, pese a las sanciones promovidas por Estados Unidos (EEUU) contra el país.

Un día antes, Morales y las autoridades venezolanas inauguraron el taller de formación para el personal de hospitales públicos, en cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Unas 2.800.000 personas recibieron en 2022 algún tipo de ayuda en Venezuela, lo que representa 53,8% de la meta fijada por la ONU, de 5.200.000, en su plan para el año pasado, según un reporte publicado en febrero pasado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) del organismo internacional.

Actualización de hoja de ruta para vacunación contra covid-19

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó la hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas covid-19, a fin de reflejar el impacto de Omicron y la elevada inmunidad de la población debida a la infección y a la vacunación.

La información fue difundida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su portal y en su cuenta Twitter.

Conforme lo indica la Organización, en su página web oficial, tras su reunión del 20 al 23 de marzo, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, revisó la hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas covid-19, a fin de reflejar el impacto de Omicron y la elevada inmunidad de la población debida a la infección y a la vacunación.

La hoja de ruta sigue dando prioridad a la protección de las poblaciones con mayor riesgo de muerte y enfermedad grave a causa de la infección por el SRAS-CoV-2, así como al mantenimiento de sistemas sanitarios resistentes.

Igualmente, considera de nuevo la relación coste-eficacia de la vacunación para las personas con menor riesgo, es decir, niños y adolescentes sanos, en comparación con otras intervenciones sanitarias.

También incluye recomendaciones revisadas sobre las dosis de refuerzo adicionales y el espaciamiento de las dosis de refuerzo, teniendo en cuenta la reducción de las afecciones post-covid de las vacunas actuales, pero las pruebas sobre el alcance de su impacto son inconsistentes.

"Actualizada para reflejar que gran parte de la población está vacunada o previamente infectada con covid-19, o ambas cosas, la hoja de ruta revisada vuelve a hacer hincapié en la importancia de vacunar a quienes todavía corren riesgo de contraer una enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y personas con afecciones subyacentes, incluso con refuerzos adicionales", declaró la doctora Hanna Nohynek, presidenta del SAGE.

"Los países deben tener en cuenta su contexto específico a la hora de decidir si continúan vacunando a los grupos de bajo riesgo, como los niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas sistemáticas que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad", continuó.

La hoja de ruta revisada establece tres grupos de prioridad para la vacunación contra el covid-19: alta, media y baja. Estos grupos de prioridad se basan principalmente en el riesgo de enfermedad grave y muerte, y tienen en cuenta el rendimiento de la vacuna, la rentabilidad, los factores programáticos y la aceptación de la comunidad.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas