Presentan el joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial Universal

Las autoridades venezolanas entregaron a la Unesco esta inscripción

El joropo venezolano busca su universalización cultural en la Unesco.

 

29/03/23.- El Gobierno de Venezuela postuló, este miércoles 29 de marzo, el expediente denominado joropo venezolano para ser considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La actividad se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia.

La representación del país estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien estuvo acompañado por el embajador de la Unesco en Venezuela, Rodulfo Pérez, y por el diputado a la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, quien preside la Comisión Permanente de Cultura.

Luego de la entrega del documento se espera por la evaluación que haga el ente multilateral y que se produzca la aprobación de la novena manifestación cultural criolla en su listado universal.

“¡Misión cumplida! Hemos entregado a Tim Curtis, secretario de la Convención de UNESCO para el Patrimonio Inmaterial el expediente con el cual Venezuela postula al Joropo Venezolano como Patrimonio de la Humanidad”, indicó el ministro Villegas en su cuenta Twitter @VillegasPoljak.

 

El expediente entregado contiene al joropo venezolano en sus distintas manifestaciones, como lo son: el joropo tuyero, el joropo coloniero o jarillero, el joropo yabajero, el joropo andino, el joropo oriental, el joropo llanero y el joropo sabanero, así como sus instrumentos, vestuarios y lugares de origen de cada una de estas expresiones y sus contenidos históricos.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas