Fuerte Tiuna es escenario del Nacional de Especialidades en Atletismo

Robeilys Peinado y Joselyn Brea destacan en el certamen

Robeilys Peinado será una de las actracciones del certamen.

 

29/03/23.- El calendario de eventos de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) prosigue, en este primer trimestre del año, con la realización el jueves 30 y viernes 31 del Campeonato Nacional de Especialidades que se llevará a cabo en el estadio del Fuerte Tiuna en El Valle, adyacente a la Universidad Militar de La Guardia Nacional.

De acuerdo con lo suministrado por prensa de la FVA, en el certamen tomarán parte alrededor de 550 competidores, en representación de unas 22 entidades federales de todo el país.

La estelar saltadora de pértiga, la capitalina Robeilys Peinado, en el salto con pértiga, así como la semifondista carabobeña, Joselyn Brea, en los 5 mil metros planos, están llamadas a ser las grandes atracciones en el certamen.

Peinado busca iniciar su temporada al aire libre, con la mira puesta en un calendario apretado de eventos en 2023, donde buscará estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador (del 23 de junio al 8 de julio); el Campeonato Suramericano Adulto, en Sao Paulo, (del 28 al 30 de julio); el Mundial de Atletismo, en Budapest (del 19 al 26 de agosto), y los Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile (del 20 de octubre al 5 de noviembre).

Por su parte, Joselyn Brea, quien viene de agenciar un nuevo récord en medio maratón en la séptima edición del Maratón CAF, celebrada el pasado domingo 19 de marzo, en Caracas, estará en la competencia de los 5 mil metros planos.

Además estará, entre otras figuras del atletismo nacional, la experimentada impulsora de bala, la mirandina Ahymara Espinoza, quien regresará a las competencias desde que estuvo en los Juegos  Olímpicos Tokio 2020, efectuados en 2021. Así como la lanzadora de martillo, Silennys Vargas, y la velocista juvenil, Ibeyis Romero, en los 400 metros planos.

Delegación masculina

Mientras que en masculino competirá una gran variedad de figuras experimentadas y juveniles. En los 100 planos en adulto sobresalen velocistas como Abdel Kalil, Alexis Nieves, David Vivas y Bryant  Alamo, entre otros. En los 400 planos, figuras como Kelvis Padrino, Javier Gómez y José Maita. En 800 y 1500 brillarán corredores como José Maita, Ryan López, Sebastián López y Lucirio Antonio Garrido.

Además en los saltos horizontales están inscritos grandes competidores como Santiago Cova, Eubring Maza y Leodan Torrealba, quien también irá en el triple.

Finalmente, en la categoría juvenil, estará reapareciendo, en el salto con pértiga, el larense Ricardo David Montes de Oca, y en los 400 metros con vallas, el aragüeño Edber Espinoza, quienes estuvieron por Venezuela en el Mundial sub 20, efectuado en Cali, Colombia, en agosto de 2022.

El certamen, en el Fuerte Tiuna, se inicia hoy,  jueves 30, con las pruebas de 10 mil metros en adulto y sub 20 en mujeres, previstas a comenzar a las 8:00 de la mañana, y tiene como plato fuerte, a las 9:00 am, el salto con pértiga en mujeres, en la categoría adulto; y, a las 10:30 am, irá el experimentado, José Gregorio Peña, en los 3 mil metros con obstáculos.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas